Provincia

La Diputación de Albacete recibe el premio ‘Nuez de Oro’ de Nerpio

El restaurante Maralba en Almansa, el primero de Castilla-La Mancha en obtener dos estrellas Michelín, también ha sido nombrado ‘Embajador de la Nuez de Nerpio’.

Redacción

Albacete | 22.11.2022 06:05

La nuez de Nerpio recibirá la Denominación de Origen Protegida
La nuez de Nerpio recibirá la Denominación de Origen Protegida | Nueces de Nerpio

El Ayuntamiento de Nerpio ha reconocido a la Diputación de Albacete con la ‘Nuez de Oro’ “por el apoyo que la institución que preside Santi Cabañero siempre le ha brindado a esta Feria, así como a la nuez de Nerpio y al resto de productos locales, poniendo en valor y dando a conocer la gastronomía nerpiana y favoreciendo, a través de diferentes ayudas, el desarrollo integral de este municipio”.

Este premio se dio a conocer los nombres de los galardonados con los premios ‘Nuez de Nerpio 2022’, unos distintivos que reconocen a entidades o personas que han contribuido, de diversas formas, a la promoción y puesta en valor de este producto de calidad. Durante el fin de semana se ha celebrado la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, por primera vez con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Entre otros reconocimientos, se ha tenido en cuenta “su compromiso y empuje” para la obtención de la Denominación de Origen para la marca ‘Nuez de Nerpio’, cuyo distinción oficial llegará en breve y significará un punto de inflexión para el presente y el futuro de este producto, tal y como ha explicado el alcalde, José Antonio Gómez, incidiendo en el impulso que va a suponer para Nerpio tanto en el ámbito económico como social.

Junto a este reconocimiento, el Consistorio local otorgó el título de ‘Embajador de la Nuez de Nerpio’ al dietista, nutricionista y tecnólogo de los alimentos, Aitor Sánchez. “Un albaceteño con raíces nerpianas, que, desde su labor diaria en muy diversos ámbitos, como sus plataformas digitales ‘Mi dieta cojea’, trabaja para divulgar una dieta sana y sostenible, en la que defiende el valor de los productos locales para una alimentación saludable”.

Además, el restaurante Maralba en Almansa, el primero de Castilla-La Mancha en obtener dos estrellas Michelín, también ha sido nombrado ‘Embajador de la Nuez de Nerpio’ de la mano “del magnífico trabajo que vienen realizando su cocinero, Fran Martínez, y su sumiller, Cristina Díaz, para poner en valor las raíces culinarias de esta tierra, desde una apuesta clara por los productos de cercanía”.