Sucesos

Cinco detenidos y desarticulado un grupo criminal especializado en robos con violencia en domicilios habitados

En los registros se intervinieron, una pistola real, dos simuladas, 21 gramos de cocaína, 1.915 euros en efectivo y 8 teléfonos móviles

Onda Cero Albacete

Albacete |

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil | Guardia Civil

Efectivos del Área de delitos contra el patrimonio, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia albacetense, dentro de la operación denominada “TEGMENTAL”, han detenido a cinco personas, con edades comprendidas entre los 37 y los 48 años, resultando investigada una sexta, todas ellas como presuntas autoras de varios hechos delictivos. Algunos de los detenidos contaban con antecedentes policiales por hechos similares.

Entre los hechos delictivos por los que se les investiga figuran dos de detención ilegal, tres de tenencia ilícita de armas, dos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, uno de hurto de uso de vehículo a motor y otro de usurpación de funciones públicas.

La Guardia Civil comenzó las investigaciones en febrero de 2.024, cuando tres individuos asaltaron una vivienda en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, en la que se encontraban dos personas. Los asaltantes, portando al menos un arma de fuego, procedieron a inmovilizar a las víctimas, atándolas y amordazándolas para sustraer dinero en efectivo y otros objetos de valor. Tras el robo, huyeron del lugar a bordo de un vehículo que sustrajeron a las propias víctimas.

Desde los inicios, la Guardia Civil centró su línea de investigación en varias personas, que conformarían un grupo criminal con un modus operandi meticuloso y repetitivo, donde el líder, que actuaba como enlace entre los demás integrantes, era quien gestionaba a los conocidos en el argot delincuencial como “santos” o personas cuya labor era la obtención de datos privilegiados sobre las viviendas a asaltar, los moradores y el botín potencial.

El cabecilla reclutaba al equipo de personas que ejecutaría el robo, quienes realizaban vigilancias previas para estudiar las rutinas de las víctimas y planear cada detalle relacionado con la viabilidad del robo. Una vez elegido el momento oportuno para llevar a cabo el ilícito penal, se desplazaban hasta la localidad elegida y perpetraban el robo, valiéndose para ello de la utilización de armas de fuego.

En ocasiones, se hacían pasar por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, utilizando placas identificativas falsificadas para facilitar el acceso al inmueble y cometer el delito.

[[H3:Armas de fuego y dinero intervenidos]]

Durante la fase final del operativo se llevaron a cabo tres registros autorizados judicialmente, donde la Guardia Civil localizó e intervino importantes pruebas incriminatorias, como:

· Una pistola real, dos simuladas y abundante munición.

· Elementos identificativos falsificados y uniformidad de las FCSE.

· 1.915 euros en efectivo.

· 8 teléfonos móviles.

· 21 gramos de cocaína, 3 gramos de MDMA y una báscula de precisión.

Client Challenge

Durante la investigación se ha conseguido vincular al grupo organizado con tres robos con violencia e intimidación en domicilios, cometidos a lo largo del año 2024 en las provincias de Albacete y Cuenca. Además, a estas personas se les imputan dos delitos de detención ilegal, tres delitos de tenencia ilícita de armas, dos delitos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, un delito de hurto de uso de vehículo a motor y otro de usurpación de funciones públicas.