CAPITAL

El Ayuntamiento hará reformas para mejorar la accesibilidad de varias calles en la capital

El concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha explicado que las obras tendrán un plazo de ejecución de 5 meses y el presupuesto dotado para las reformas será de 1,3 millones de euros. La anchura de la calzada se regularizará a 3,60 metros para destinar el resto a espacio de uso peatonal.

Redacción

Albacete | 19.07.2023 06:04

El concejal de Infraestructuras de Albacete informa de las obras de remodelación en varias calles de la capital
El concejal de Infraestructuras de Albacete informa de las obras de remodelación en varias calles de la capital | Prensa Alcaldía

El concejal de Infraestructuras, Obras Públicas y Urbanismo, Julián Garijo, ha informado de las obras de mejora y remodelación que el Ayuntamiento acometerá en las calles Santa Quiteria, Puerta de Murcia y Puerta de Valencia, en el tramo comprendido entre las calles Oro y Velázquez, con un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros, de manera previa a la aprobación del expediente de contratación para su licitación en la Junta de Gobierno Local de mañana jueves.

Según ha explicado Julián Garijo, “el objetivo principal es la transformación de espacios mediante el aumento de la superficie dedicada al tránsito peatonal con el fin de primar la accesibilidad y la seguridad del peatón, a través de aceras de mayor anchura para que los espacios destinados a la circulación de vehículos sean los estrictamente necesarios, reservando el resto de espacio al uso peatonal”.

Además, el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas ha señalado que “la actuación también contempla la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, pavimentación de aceras y el asfaltado de la calzada, así como la mejora de la señalización horizontal y vertical y la introducción de nuevas zonas ajardinadas y la instalación de nuevo mobiliario urbano”.

Julián Garijo ha asegurado que “con estas obras pretendemos favorecer una movilidad más ecológica, accesible y saludable en beneficio de todos los albaceteños y, en especial, de los vecinos del barrio Carretas-Huerta de Marzo”. En este sentido, el concejal ha explicado que “la movilidad será más ecológica porque se reducirá la contaminación atmosférica a través del impulso y promoción de los medios de desplazamiento activos y medioambientalmente sostenibles y del empleo de un tipo especial de adoquín en aceras, al tiempo que se reducirá la contaminación acústica con la utilización de una mezcla bituminosa en la capa de rodadura de la calzada que permitirá disminuir de forma notable el ruido producido por la rodadura de vehículos”.

Julián Garijo ha asegurado que “la movilidad será más accesible por la conversión de zonas de tránsito rodado a espacios reservados al uso y tránsito peatonal, más saludable al facilitar y fomentar la movilidad a pie a través del aumento del espacio peatonal y más competitiva por la regularización de espacios urbanos que garantizarán la regularidad en los tiempos de desplazamiento de todos los modos de transporte, evitando la congestión y los costes socioeconómicos que se derivan”.

El concejal ha explicado que la actuación supondrá la remodelación del vial regularizando la anchura de la calzada a 3,60 metros para destinar el resto de la anchura existente a espacio de uso peatonal, quedando todo el ámbito de actuación constituida por un solo carril, mientras que en las zonas en que la anchura lo permite, se dispondrán franjas laterales de aparcamiento conectadas a la calzada.

Tramos

  • En el primer tramo, entre las calles Cid y Cornejo, el sobreancho de acera existente en la acera oeste, frente a la intersección de las calles Santa Quiteria y Cornejo, habrá una nueva zona ajardinada complementada con equipamiento estancial. Con el fin de potenciar el uso peatonal entre la calle Cornejo y el CEIP Cervantes, se eliminará la bifurcación actual de la calzada, con nuevas zonas de ajardinamiento, optimizando los itinerarios peatonales de tránsito en todas las direcciones posibles.
  • En la calle Puerta de Valencia, se equilibrará la anchura de las aceras, resolviendo así el problema de anchura de los itinerarios peatonales inaccesibles. Además, se mantendrá la estación de préstamo de bicicletas municipal, la cual se integrará dentro de una de las zonas ajardinadas.
  • En relación a la solución adoptada en la calle Puerta de Murcia, cabe destacar que, dado que se trata del tramo con menos anchura total entre fachadas, no ha sido posible introducir ningún tipo de equipamiento ni zonas de estacionamiento, por lo que la solución básicamente consiste en reducir la anchura de la calzada a 3,60 metros definiendo aceras simétricas a ambos lados de la misma. Con el fin de mejorar la accesibilidad, se ha optado en este tramo por definir una sección transversal a rasante única, en la que no existe desnivel entre acera y calzada, en el que se prescinde del bordillo.