Asprona

Asprona llega a la Universidad para mostrar la realidad del servicio de Atención Temprana

Se ha impartido una clase práctica de la asignatura “Problemas del desarrollo y Atención Temprana”

Redacción

Albacete | 09.11.2022 08:12

Asprona llega a la Universidad para mostrar la realidad del servicio de Atención Temprana
Asprona llega a la Universidad para mostrar la realidad del servicio de Atención Temprana | Asprona

Alumnos de la Facultad de Educación de Albacete han conocido de primera mano un caso real de una niña del Servicio de Atención Temprana de ASPRONA en una clase práctica de la asignatura “Problemas del desarrollo y Atención Temprana”, a través de una colaboración con los alumnos del Grado de Magisterio, con mención de Educación Especial, que ha surgido gracias a Nieves Sánchez, miembro del equipo de apoyo a la inclusión de ASPRONA en las Escuelas Infantiles Municipales y profesora asociada a la UCLM, con la finalidad de darles a conocer la Atención Temprana.

En esta sesión, los futuros profesionales de magisterio de Pedagogía Terapéutica han conocido cómo se ha apoyado el desarrollo de la niña y cómo se ha acompañado a su familia desde el servicio de atención temprana.

Las profesionales de ASPRONA que han participado en esta sesión práctica han sido Paula Lozano, Laura Zamora y Carolina Izquierdo.

La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas al niño o niña, su familia y entorno, cuando necesita un apoyo especial para mejorar su desarrollo, con el objetivo de ofrecer recursos y oportunidades de aprendizaje diario lo más pronto posible.

Todas las actuaciones del proceso de intervención y apoyos para la primera infancia se desarrollan desde un enfoque centrado en cada familia y en su entorno natural orientado hacia las fortalezas tanto de los niños como de sus familias.

Los profesionales ofrecen los apoyos a los niños y su familia en los contextos naturales del niño, como son el hogar, la escuela infantil y otros espacios de la comunidad, tomando siempre como punto de partida las preocupaciones y prioridades de cada familia y de aquellas personas que pasan mucho tiempo con los pequeños.

Este tipo de servicios son una clara apuesta por estar cerca de las familias, especialmente en las zonas rurales, y cuenta con una red de 10 equipos profesionales que se distribuyen a lo largo de toda la provincia, bajo los compromisos de universalidad, equidad y eficiencia de la atención temprana. Tenemos presencia en Albacete, Alcaraz, Almansa, Elche de la Sierra, Hellín, La Roda, Campos de Montiel, Villarrobledo y La Manchuela