JCCM

Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Libisosa , Premio de la Mujer Rural 2022

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 15 de octubre en la provincia de Ciudad Real

Redacción

albacete | 12.10.2022 06:05

El Gobierno de la región entregará cinco premios, uno por provincia a cinco mujeres “con diferentes perfiles y desde diferentes ámbitos se puede trabajar por el medio rural”, tal y como ha explicado la Consejera Blanca Fernández , y es que, en palabras de la consejera “si algo une a estas cinco mujeres es su pasión por el medio rural y que trabajan por sus pueblos”. También ha remarcado que los diferentes perfiles de las premiadas ponen de manifiesto que “las mujeres rurales son muy diversas, muy distintas y tienen diferentes actividades”.

“A las cinco las vamos a reconocer para ponerlas en un primer plano y que sean un ejemplo para el resto de mujeres. Y que sepan que aquí estamos, desde la Junta de Comunidades, para ayudarlas en todo aquello que sea necesario”, ha concluido.

La galardonada por la provincia de Albacete es Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en el Parque Arqueológico de Libisosa y técnica de promoción y desarrollo turístico de Lezuza, que “ha sido una de las personas imprescindibles” para declarar el yacimiento de Libisosa como Parque Arqueológico.

Almudena es licenciada en Historia y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y ha desarrollado trabajos técnicos, tanto de arqueóloga como de restauración-conservación, en diferentes yacimientos del territorio peninsular e Italia, siendo ‘Libisosa’ el enclave arqueológico donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Es natural de Petrer (Alicante) y conoció Lezuza en 1996 a partir de su relación como restauradora-arqueóloga en las campañas de excavaciones. En 2006 trasladó su domicilio de Barcelona a Lezuza, dejando la ciudad por el ámbito rural. Desde el año 2011, y simultaneando ambos trabajos, forma parte del servicio de promoción y desarrollo turístico de Lezuza, creando itinerarios, visitas guiadas y gestionando la organización y