Academia de Medicina

Albacete tendrá una sede en el centro para la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de la capital facilitará un espacio a la entidad en la Posa del Rosario, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad.

Redacción

Albacete | 11.08.2021 06:05

Albacete tendrá una sede en el centro para la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha
Albacete tendrá una sede en el centro para la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha | Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el vicealcalde, Vicente Casañ, han mantenido un encuentro con el presidente de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, Pedro Juan Tárraga, durante el que se ha acordado la puesta a disposición, por parte del Consistorio, de un espacio en la Posada del Rosario para esta entidad creada de forma oficial hace dos años.

La Academia, que cuenta actualmente con una sede provisional en la Facultad de Medicina, se trasladará así al centro de la ciudad gracias a la facilitación del Ayuntamiento de un espacio en uno de los edificios más emblemáticos de Albacete.

Esta céntrica ubicación permitirá el establecimiento de un contacto y un vínculo constante y directo con el corazón de la ciudad para el desarrollo de las funciones de esta institución regional, entre las que se encuentra la investigación y promoción de conocimientos de todas las ramas de su campo, el asesoramiento y la colaboración con las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, así como la relación y colaboración con otras academias.

Tanto el alcalde como el vicealcalde han destacado la importancia de que esta Academia tenga su sede permanente en nuestra ciudad. “Ya nos comprometimos -ha dicho Emilio Sáez- a facilitar las cosas para que esta entidad pudiera establecer su sede en nuestra ciudad, y entendemos que la Posada del Rosario es un lugar idóneo”.

Por su parte, Vicente Casañ ha considerado que “el hecho de que la Academia de Medicina vaya a establecer de forma permanente su casa en nuestra ciudad nos va a permitir contar entre nosotros con los mejores profesionales de la medicina e investigadores de la región, lo cual es muy importante para un capital que aspira a ser referente en todo lo relacionado con la medicina”.

La corporación, que ya ha solicitado a la Casa Real la concesión del título de Real, cuenta con en torno a 200 médicos asociados, y actualmente ya se han nombrado 15 de los 35 académicos que la integrarán. Tal y como ha explicado Pedro Juan Tárraga, la Academia está en “plena evolución y proceso de nombramiento del resto de académicos, entre los que se encontrarán los sanitarios más destacados de Castilla-La Mancha, para desarrollar las misiones de investigación, difusión y asesoramiento entre las instituciones”.

Tárraga ha valorado la próxima situación de la sede en el céntrico edificio de la ciudad, que va a posibilitar que “la institución regional gane en visibilidad entre la ciudadanía de Albacete, y también, con su presencia, va a dar relevancia al edificio de la Posada del Rosario”.

El origen de esta entidad se retrotrae al año 1968, cuando se instituyó la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, una asociación privada para el estudio de las ciencias médicas, a partir de la cual, en octubre de 2019, se creó por el Gobierno regional la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, quedando constituida, con sede en Albacete, tras la entrada en vigor, en abril de 2020, de la Ley de Academias de Castilla-La Mancha, que regula las academias científicas, artísticas y literarias de la Comunidad Autónoma.