Día de las Personas Mayores

Albacete acogerá el 1 y 2 de octubre la primera Feria regional de Mayores de CLM

La IFAB será punto de encuentro de los mayores, familias y amigos

Redacción

Albacete | 25.09.2022 06:10

Albacete acogerá el 1 y 2 de octubre la primera Feria regional de Mayores de CLM
Albacete acogerá el 1 y 2 de octubre la primera Feria regional de Mayores de CLM | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete, de la mano del Consejo Municipal de las Personas Mayores, ha organizado diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada año el 1 de octubre por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según ha explicado el concejal de Igualdad y Participación, este 2022, la celebración del Día del Mayor se extiende a una semana completa de actividades, propuestas tanto por el Ayuntamiento como por la Fundación Mayores, con la intención “de propiciar la participación activa de las personas mayores y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que las personas mayores permanezcan activas e integradas plenamente en la sociedad”.

Martinez ha apuntado que, con las actividades propuestas, se pretende dar a conocer y poner en valor su experiencia y conocimientos a las generaciones más jóvenes y fomentar cuantas acciones sean necesarias para conseguir un envejecimiento activo de nuestros mayores, así como la potenciación del asociacionismo en esta etapa de la vida.

Así, y según ha indicado el concejal de Igualdad y Participación, las actividades comenzarán el martes, 27 de septiembre, a las 18 horas. El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá la gala de entrega de premios a las personas ganadoras del XIX Certamen Literario de Poesía y Prosa para Mayores. “Será un acto abierto al público en el que participará la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) y en el que se dará lectura de las seis obras premiadas en el certamen”, ha comentado Martínez, quien ha avanzado que las personas integrantes del jurado del certamen, Pepa Molina y Azucena del Olmo, intervendrán haciendo una lectura de los textos que han preparado a modo de prólogo para el libro que se ha editado con los trabajos ganadores.

El miércoles, 28 de septiembre, tendrá lugar el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. Será a partir de las 19 horas, en la explanada de la Puerta de Hierros, aunque si el tiempo no acompaña, se trasladará al Auditorio Municipal. “Es nuestro acto central de homenaje a las personas mayores y en él se realizará el reconocimiento a la Persona Mayor, o entidad, elegida por el Consejo Municipal de

Mayores” que, reunido hoy, ha designado la a Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Además, en este acto se contará con la actuación musical del Grupo Vulva-Loo.

Se trata de un acto abierto al público, hasta completar aforo y, además, se contará con un servicio de transporte en autobús para facilitar la asistencia de las personas mayores de las pedanías.

También se han previsto visitas al Museo Pedagógico y de la Infancia para el jueves, 29 de septiembre. “Hemos querido que, dentro de la Semana de las Personas Mayores se planifican visitas guiadas a este museo, situado en el Colegio Virgen de los Llanos de Albacete, una actividad dirigida a personas mayores que vayan acompañadas de sus nietos y nietas con el fin de conocer juntos la evolución de la educación en nuestro país”, ha destacado Manu Martínez.

Las personas interesadas deben dirigirse a la Sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete para inscribirse, lo cual será obligatorio para poder participar de ello (lucrecian@ayto-albacete.es). Se realizarán dos visitas guiadas, a las 17 y a las 18 horas, con un aforo de 25 personas cada visita.

I Feria regional del Mayor

Tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), una propuesta que se estrena en la ciudad. “Es un proyecto destinado a ofrecer un espacio integral en el que los mayores, sus familiares y amigos puedan formarse, informarse, y sobre todo, divertirse con una gran variedad de actividades, desde teatro a actuaciones musicales, talleres, juegos, conferencias, sorteos, campeonatos, gastronomía y deporte”, ha comentado la presidenta de la Fundación Mayores, María Ángeles Sánchez Trillo. Esta Feria abrirá el sábado, 1 de octubre, a las 10 horas, con entrada gratuita y permanecerá abierta hasta las 22 horas. Ya, el domingo, el evento dará comienzo a la misma hora, pero concluyendo a las 14 horas.

Durante los dos días se ha diseñado un completo programa de actividades que se dividirán por áreas para facilitar la participación. En el Área de Espectáculos los mayores podrán disfrutar, entre otras propuestas artísticas, de coros rocieros, salsa cubana y copla de la mano de artistas como Santiago Bonilla o Pepe Torres.

En el Área de actividades, los mayores pondrán a prueba su destreza con los juegos de mesa, cartas, parchís y dominó, así como con actividades de deportivas, bingo musical o musicoterapia. “Esta Feria se ha diseñado para que no falten actividades lúdicas, de ocio y formativas” ha explicado la presidenta de Fundación Mayores. Es por ello que el Área informativa ofrece una gran variedad de propuestas multidisciplinares. Habrá charlas sobre

medicina y bienestar; poderes preventivos y voluntades anticipadas a cargo del Colegio Notarial; se hablará de la estimulación cognitiva y el deterioro auditivo; de la prevención de las caídas en las personas mayores de la mano del colegio profesional de Enfermería; de la banca digital y la prevención del fraude; de la enfermedad celíaca; del programa Universitario José Saramago 50 plus de la UCLM; o de la sexualidad en el adulto mayor; entre otras ponencias de gran interés. Como colofón el sábado a las 20:00 horas se proyectará la película documental 100 días con la Tata donde se muestra la relación del actor Miguel Ángel Muñoz con su tata durante la pandemia.

Los visitantes contarán, además, con un área de descanso y un área gastronómica donde, por un precio de dos euros podrán degustar unos gazpachos manchegos populares o por un euro una chocolatada. Es importante destacar que todo lo recaudado tiene un fin

solidario destinado al bienestar de los mayores con mayor vulnerabilidad de Castilla-La Mancha.

Actividades

Como toda Feria contará con stands informativos donde los mayores podrán realizar consultas sobre: salud bucodental, podología, productos auditivos, se harán pruebas de glucosa gratuitas y medición de la osteoporosis, servicio de telasistencia, de acompañamiento, peluquería solidar. Además, el RACE ofrecerá actividades complementarias en el parking del IFAB donde también se exhibirán motos clásicas y coches Seat 600. Sin olvidar que, durante todo el fin de semana, se sortearán 10 lotes de productos donados por los colaboradores como, por ejemplo, entradas a Puy du Fou, sesiones de spa, cerveza artesana, queso manchego, aceite, una camiseta del Atlético de Madrid firmada por Joao Félix y otra por Koke Resurrección, así como un balón firmado por toda la plantilla, entre decenas de productos donados

¡