Provincia

1.200.000 € del Plan de Recuperación del Gobierno de España para Cenizate

Mejorará toda su travesía principal gracias a esta inyección económica.

Redacción

Albacete | 15.07.2022 06:05

Cenizate
Cenizate | Lidia Blanco/Facebook Ayuntamiento de Cenizate

Cenizate experimentará una gran transformación a mejor en toda su travesía principal gracias a la histórica inyección económica que llegará a la localidad desde el Gobierno de España, tras resolverle favorablemente el proyecto que impulsó y le presentó el equipo de gobierno municipal en noviembre del pasado 2021.

Concretamente, 1.207.419’10 € (el coste total de la actuación) es la subvención directa que, afondo perdido, el Ayuntamiento encabezado por Enrique Navarro va a recibir para llevar a cabo esta propuesta que ha encajado con los parámetros establecidos en el Real Decreto692/2021, de 3 de agosto, que regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno central.

Se actuará calmando el tráfico en todo el Paseo Virgen de las Nieves y, parcialmente, en la calle Santa Ana mediante el estrechamiento de carriles (con un carril por sentido) y la restricción de la circulación de vehículos pesados mediante señalización y desvío por variante.

Además, se llevará a cabo un carril bici no segregado (de algo más de 1 km) con tramos compartidos con preferencia ciclista. Y se delimitarán las zonas de aparcamiento de vehículos y bicicletas, incluyendo áreas reguladas y plazas para personas con movilidad reducida e instalando aparcamientos de bicicletas en edificios públicos.

Unas actuaciones que, de forma transversal, mejorarán la accesibilidad universal de Cenizate, adaptándose a la normativa vigente en este sentido. “Una inversión que vendrá a dar espacio, seguridad, comodidad y protagonismo a los vecinos y las vecinas de Cenizate, y que nos ayudarán al mismo tiempo a regular de una forma eficaz el tráfico propio de la zona, muy ligado a la actividad profesional de quienes viven aquí y en los alrededores”, ha explicado el alcalde.

Pero, junto a ello, el primer edil también ha resaltado el “enorme paso adelante que Cenizate dará en cuestiones clave como la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto al entorno, apostando por una movilidad amable y útil para la gente a la vez que eficaz para la actividad económica, fomentando también el uso de la bici y recuperando espacios para el paseo en el marco de estas obras que, además, vendrán a embellecer nuestra travesía central, unificando nuestra ‘imagen’ también en el que es una de nuestras mayores ‘cartas de presentación’ también para quienes nos visitan: nuestro acceso y la vía que les lleva al corazón y las zonas más emblemáticas del pueblo”.