El Gobierno eleva el nivel de emergencia del INUNCANT

Temporal de lluvia en Cantabria: la comunidad continúa en riesgo por lluvias y el Gobierno eleva el nivel de emergencia

Cantabria continúa este lunes, 29 de noviembre, en aviso amarillo (riesgo) por lluvias en el litoral, el centro y valle de Villaverde.

Alicia Real

Santander | 29.11.2021 14:06

El río Pas se desborda a su paso por Piélagos
El río Pas se desborda a su paso por Piélagos | Ayuntamiento de Piélagos

La comunidad está en alerta amarilla por lluvias durante todo el día de hoy. En el litoral se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado, hasta las 19.59 horas. Mientras en el centro y el Valle de Villaverde se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los ríos Asón y Pas, los más afectados durante la mañana

El presidente Miguel Ángel Revilla se ha desplazado a lo largo de la mañana a Ampuero y a Vioño para conocer la situación entorno al río Asón y al río Pas.

Fallece un vecino de Vioño de Piélagos

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, confirma en 'Más de Uno Cantabria' que un vecino de Vioño de Piélagos. Habría sufrido un infarto mientras achicaba agua.

El Asón se desborda en Ampuero

El río Asón se ha desbordado a su paso por Ampuero, una de las localidades de Cantabria más afectadas por las lluvias esta noche. El río Asón ha sido uno de los que más ha preocupado a vecinos y administraciones durante toda la mañana como se puede ver en el siguiente vídeo.

¿Cómo está la situación en Cantabria?: Desbordamientos y carreteras cortadas en la comunidad

En directo Actualizado a las

Temporal de lluvia y nieve en Cantabria: la comunidad continúa en riesgo por lluvias

Cantabria continúa este lunes, 29 de noviembre, en aviso amarillo por lluvias: en el litoral, con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado; en el centro y valle de Villaverde, donde se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.

Una de las zonas más afectadas está en Oruña de Piélagos con el desbordamiento del río Pas

Fallece un vecino de Vioño de Piélagos, víctima de un infarto, mientras achicaba agua

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, confirma en 'Más de Uno Cantabria' que un vecino de Vioño de Piélagos. Habría sufrido un infarto mientras achicaba agua.

El Gobierno de Cantabria adelanta la salida de seis colegios de Piélagos próximos al río Pas debido al temporal

La medida adoptada por la Consejería de Educación afecta al IES Valle de Piélagos (Renedo) y a los centros de educación Infantil y Primaria Estela (Zurita), El Mimbral y Virgen de Valencia (Renedo) y Bajo Pas (Arce).

También el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, en Renedo, suspenderá su actividad lectiva esta tarde, al igual que el Colegio Antonio Robinet de Vioño, que no inició las clases esta mañana como consecuencia de las inundaciones que afectan a la localidad.

El río Asón ha sido uno de los que más ha preocupado a vecinos y administraciones

El río Asón ha sido uno de los que más ha preocupado a vecinos y administraciones durante toda la mañana como se puede ver en el siguiente vídeo.

El polígono de Marrón, anegado de agua

Polígono de Marrón
Polígono de Marrón | Onda Cero Cantabria

El temporal afecta a casi 4.000 alumnos de 15 centros educativos de Cantabria

No se han iniciado las clases en los dos centros de Ampuero (el CEIP Primo de Rivera y el IES José del Campo); los dos de Alceda, en Corvera de Toranzo (CEIP Pintor Agustín Riancho y el IES Vega de Toranzo); el Antonio Robinet en Vioño, Piélagos, y los CEIP Marquesa de Viluma, San Andrés de Luena y Jerónimo Sainz de la Maza, en Voto, Luena y Soba, respectivamente.

Tampoco han iniciado la jornada los alumnos de Primaria (sí los de Infantil, ubicados en distinto edificio) del CEIP Jesús del Monte, en Hazas de Cesto

El Ayuntamiento de Reinosa coloca sacas de arena para evitar el desbordamiento del Ebro

El Ayuntamiento de Reinosa está colocando sacas de arena en la ribera del río Ebro, para intentar evitar su desbordamiento en el entorno del Campo Colorado.

Empleados municipales, voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil y efectivos de la Policía Local y Guardia Civil están trabajando en el área del río.

Desde el Consistorio se ha procedido, además, al corte del tráfico en las calles Ebro y Deltebre y se ha pedido a los vecinos de la zona que trasladen sus vehículos a vías más alejadas del cauce.

El Ebro se empieza a desbordar en Reinosa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el río Ebro se está empezando a desbordar en Reinosa, una circunstancia que "preocupa muchísimo" al Gobierno tras las graves inundaciones que sufrió la capital campurriana en diciembre de 2019.

El 112 recibe 321 llamadas y gestiona 148 incidencias por precipitaciones desde la medianoche

En estos momentos las zonas más afectadas son los municipios de Ampuero y Piélagos en los que se han desbordado los ríos Asón y Pas. Se están registrando inundaciones de garajes, viviendas, locales y bajos; y afección a la red viaria, además de en estas zonas, en otras cuencas de toda la geografía, que mantienen abiertas 152 incidencias.

El Asón se desborda en Ampuero y el Asón en Vioño y preocupa el Híjar

El río Asón se ha desbordado en Ampuero y el río Pas en Vioño de Piélagos, el primero con tendencia a la baja del caudal y el segundo con tendencia al alza. Además, también preocupa el alto cauce del río Híjar en Reinosa.

Revilla visitas las zonas más afectadas por el Pas y el Asón

El presidente Miguel Ángel Revilla visita durante la mañana varios de los puntos que peor situación están viviendo.

El presidente Miguel Ángel Revilla visita varias zonas afectadas por los desbordamientos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visita la zona inundada, en el puesto de mando avanzado (junto al colegio de Ampuero). Posteriormente, acudirá a Vioño de Piélagos.

La nieve cierra los puertos de Estacas de Trueba y Lunada

La nieve caída en los últimos días en algunas zonas de Cantabria ha cerrado al tráficos los puertos de montaña de Estacas de Trueba y Lunada, y obliga al uso de cadenas en dos tramos de la red secundaria de carreteras. En la red principal, es necesario el uso de cadenas en la nacional N-629 entre los kilómetros 48 y 56.

El río Pas se desborda a su paso por Piélagos

El río Pas se ha desbordado a su paso Piélagos, debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, provocando el corte de algunas carreteras del municipio.

En concreto, a estas horas, el agua hace imposible la circulación por la CA-233 entre Renedo y Puente Arce; la CA-234 desde Renedo a Zurita; la CA-321 que une Oruña y Vioño o el acceso hacia la Autovía Santander-Torrelavega desde Oruña.

San Felices de Buelna, donde más ha llovido de España, con 51 litros por metro cuadrado

La localidad cántabra de San Felices de Buelna ha registrado hasta las 7.00 horas unas precipitaciones acumuladas de 51 litros por metro cuadrado, la máxima del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press.

Además, otras tres estaciones de la región se sitúan entre los 10 valores más elevados del país al inicio de este lunes. Así, en Ramales de la Victoria se han recogido 48,2 litros por metro cuadrado, la tercera máxima; en San Vicente de la Barquera, 28,9 y en Treto (Bárcena de Cicero) 28,4, con el octavo y noveno registros más elevados de España, respectivamente.

En alerta por desbordamiento las cuencas del Asón en Ramales y Coterillo, y del Pas en Puente Viesgo y Carandía

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha declarado el nivel de alerta por desbordamiento en las cuencas de los ríos Asón, a su paso por las localidades cántabras de Ramales y Coterillo; y Pas, en Puente Viesgo y Carandía.

La cuenca del Pas tiene además tendencia ascendente, que es descendente en el caso del Asón.

Se evacua en lancha a los trabajadores del polígono de Marrón

El Gobierno está utilizando lanchas de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua.

Se desborda el río Asón en Ampuero

Tras una noche con múltiples incidencias por las lluvias, han provocado el desbordamiento del río Asón, a su paso por Ampuero, así como inundaciones en varios puntos de Cantabria como Los Corrales de Buelna, Ampuero, Vioño, Carandía y Villaescusa, entre otros.

El Gobierno de Cantabria desplegará en Ampuero un Puesto Mando de Avanzado para atender desde allí las incidencias de la localidad, una de las principales afectadas por este episodio de lluvias intensas, ha informado este lunes el Ejecutivo en un comunicado. En esta zona se utilizarán lanchas del servicio autonómico de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua.

El Gobierno eleva el nivel de emergencia del INUNCANT

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha elevado la emergencia a nivel cero del Plan de Inundaciones (INUNCANT), tras una noche con múltiples incidencias por las lluvias.

Todos los parques de bomberos del Gobierno de Cantabria y los municipales, así como las agrupaciones de protección civil, están trabajando en las incidencias.

Las cuencas de los ríos permanecen altas, aunque las que más preocupan son las del Asón y Pas, ambas en nivel rojo, aunque la segunda, con tendencia a la baja. En prealerta se sitúa el Miera y el Agüera, ambos con tendencia a la baja.

Cantabria continúa este lunes en riesgo por lluvias

Hay alerta amarilla por lluvias en el litoral, con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado, hasta las 19.59 horas.

También hay aviso amarillo por lluvias en el centro y valle de Villaverde, donde se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado, hasta las 19.59 horas.