Huelga del metal

Preacuerdo entre sindicatos y patronal del metal

Después de 19 días de huelga, hay preacuerdo entre las partes después de la reunión que se llevó a cabo ayer lunes con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Javier Salido

Cantabria | 21.06.2022 11:00

Fotografía de la reunión de este lunes en la Delegación del Gobierno en Cantabria
Fotografía de la reunión de este lunes en la Delegación del Gobierno en Cantabria | Comisiones Obreras

Después de 19 días de intensas negociaciones en el ORECLA y de una manifestación histórica por el centro de Santander, el sector del siderometal se acerca al final de los paros.

La delegación del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz parece haber desbloqueado, tras 7 horas de reunión, el conflicto con este principio de acuerdo, que debe ser ratificado en asamblea por parte de los trabajadores.

Los incrementos salariales se fijan en el 3,5% para 2021 (y 250 € de atrasos), 4,5% en 2022 (con abono de atrasos del 8% y revisión del IPC real de hasta el 65%) y de un 3% con revisión del IPC real hasta el 85% para 2023 y 2024.

Se mantienen las dos líneas rojas de CCOO, UGT y USO: el contrato relevo y el plus de disponibilidad no desaparecen del convenio colectivo.

De momento no conocemos la hora en la que se producirá la asamblea en la que, presumiblemente, los trabajadores darán luz verde al acuerdo que ponga fin a la huelga en su día 20.