Estafa en Cantabria

Nueva estafa: la llamada de un supuesto técnico de una empresa informática

La Policía Nacional en Cantabria alerta sobre la estafa de la llamada de un supuesto técnico de una empresa informática.

Alicia Real

Santander | 04.03.2022 18:13

Nueva estafa: la llamada de un supuesto técnico de una empresa informática
Nueva estafa: la llamada de un supuesto técnico de una empresa informática | Policía Nacional

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa en Cantabria. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por informáticos de un presunto servicio técnico de una empresa informática, tipo Microsoft, Windows o similar. Ofrecen soporte técnico para conseguir el control del ordenador y acceder a toda la información privada y confidencial almacenada en el dispositivo.

A través de una llamada de teléfono

La víctima recibe una llamada de teléfono, normalmente a un fijo, en la que el ciberdelincuente se presenta como el trabajador de un servicio técnico de Microsoft, Windows o empresa similar. En esa llamada "nos informan de que han detectado

vulnerabilidades en nuestro equipo", según informa la Policía.

Si la víctima se cree la llamada, los supuestos técnicos piden que se descargue una aplicación "de control remoto, aludiendo que de este modo podrán investigar el posible fallo, y ayudarnos a atajar el problema". Aunque el objetivo es hacerse con el control del ordenador de la víctima.

Acceso a toda la información

Accediendo a esta petición, las víctimas dejan a los delincuentes acceso "a toda la información personal y confidencial: correos electrónicos, contraseñas, documentos, cuentas de ahorro, tarjetas crédito etc. Pudiendo, entre otros, utilizarla para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizar movimientos fraudulentos, transferencias internacionales o compra de criptomoneda, mientras distraen a la víctima".

Cómo actuar

  • Mantener la calma.
  • Cuelgue el teléfono, recuerde que los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
  • Contacte con la Policía.