Alerta de la Policía Nacional

Nueva estafa en Cantabria: la de “tareas en internet o likes"

Los ciberestafadores realizan ofertas de trabajo para valorar aplicaciones, dar “likes” o “me gusta” en redes sociales o videos de plataformas o recomendar compras en páginas web

Alicia Real

Santander | 21.03.2024 13:46

Nueva estafa en Cantabria: la de “tareas en internet o likes"
Nueva estafa en Cantabria: la de “tareas en internet o likes" | Policía Nacional de Cantabria

Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se alerta de la nueva modalidad delictiva que actualmente está teniendo incidencia en la región, para que toda la ciudadanía, extremen las precauciones.

Modus operandi estafa “tareas internet o likes"

El modus operandi de esta nueva modalidad delictiva es el siguiente: un ciudadano puede recibir una oferta de trabajo, bien a través de una plataforma de mensajería instantánea, o bien, puede observar dicha oferta a

través de sus redes sociales, donde el presunto estafador, se hará pasar por un empleado de Recursos Humanos de una empresa encargado de seleccionar a personas para un trabajo sencillo.

Esta oferta de teletrabajo ofrecida resultará atractiva para la víctima, consistiendo en tareas muy sencillas, y no requiriendo de experiencia previa. Igualmente, ofrecerá grandes beneficios, haciendo que de esta manera, se capte inmediatamente la atención de la víctima y acepte el empleo.

Estas ofertas de trabajo podrán consistir en valorar aplicaciones; dar “likes” o “me gusta” en redes sociales o videos de plataformas; recomendar compras en páginas web, o incluso, visitar páginas web a cambio de una importante remuneración.

Al principio, los ciberestafadores para ganarse la confianza de la víctima, le solicitarán pequeñas inversiones, que le serán devueltas junto con unas ganancias, supuestamente procedentes de su trabajo.

Posteriormente, y de manera progresiva, la víctima irá aumentando la cantidad de dinero a invertir, llegando a superar incluso los miles de euros. Cuando la víctima realice la inversión más elevada, será cuando el presunto estafador dejará de reembolsar el dinero, cortando todo contacto con la persona estafada.

En algunas ocasiones, los ciberestafadores, pueden incluso obligar a la víctima a hacer transferencias o a darse de alta en servicios de criptomoneda u otras plataformas de pago, como condición para recibir el dinero por su trabajo.