Macro fiesta

Miles de jóvenes y 160 denuncias en un festival en Saltacaballos

36 DJs participaron en este evento, que los organizadores publicitan como un festival de música. Según la Guardia Civil, varios miles de jóvenes llegaron a la localidad en 6 autobuses y 230 turismos.

Javier Salido

Castro Urdiales, Cantabria | 30.05.2022 14:31

Alrededor de 5.000 jóvenes participaron en una macro fiesta en Saltacaballos, en Castro Urdiales. Una discoteca de esta localidad acogió este festival (como los propios organizadores lo publicitan) que comenzó a las 9 de la mañana del sábado, y que terminó a primeras horas del domingo. Hasta 36 DJs pincharon en este evento con tres programaciones paralelas y un escenario situado en un prado lleno de asistentes, y situado al borde de un acantilado.

El cuerpo policial supo durante la semana que se estaba planificando esta fiesta, y diseñó un operativo de seguridad para evitar altercados. Aseguran que su presencia es la razón de que no se hayan producido altercados. A pesar de ello, los agentes identificaron a más de 1000 jóvenes de entre 18 y 22 años, que llegaron en 230 coches y 6 autobuses procedentes del País Vasco, Navarra, La Rioja y la provincia de Burgos. Aunque durante las semanas anteriores los perfiles en redes sociales de este festival anunciaban hasta 10 rutas de autobús diferentes: la mitad procedentes de Euskadi, y entre las demás, una con orígen en Zaragoza y otra que cubría Torrelavega, Santander y Laredo.

Los agentes formularon hasta 160 denuncias administrativas contra los asistentes. La gran mayoría por tenencia de estupefacientes, pero también por portar armas blancas, positivos en alcoholemia y por faltar al respeto a agentes de la autoridad.

En redes sociales, los organizadores se enorgullecen del éxito de la convocatoria y anuncian otro evento similar para el próximo día 18 de junio.