Cantabria en FITUR 2024

Estas son las actividades con las que Cantabria cerrará el Año Jubilar Lebaniego

Se celebrarán 87 actividades y espectáculos agrupados en diferentes ciclos de música, talleres, visitas guiadas, teatro y encuentros de divulgación relacionados con el territorio y el camino.

Alicia Real

Santander | 25.01.2024 07:59

Estas son las actividades con las que Cantabria cerrará el Año Jubilar Lebaniego
Estas son las actividades con las que Cantabria cerrará el Año Jubilar Lebaniego | Gobierno de Cantabria

Cantabria presenta en FITUR el programa de actividades del cierre del Año Jubilar. 87 actividades en una clausura que se extenderá, del 12 al 14 de abril, por distintos sitios de la geografía cántabra.

Fin de semana de clausura

El viernes, 12 de abril, comenzarán las actividades de clausura del Año Jubilar Lebaniego con un concierto participativo en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de San Vicente de la Barquera, seguido de un espectáculo de luz en el km 0 del Camino Lebaniego.

Se repartirán velas conmemorativas como símbolo de la paz y la despedida del jubileo lebaniego. Éstas se están fabricando en un taller ocupacional para personas con capacidades diferentes y se invitará a las familias a congregar todas esas velas encendidas como símbolo de paz y recordar que se cierra el año santo, así como para rendir homenaje a todos los territorios en guerra.

El sábado 13, las actividades se concentrarán en Potes. Un total de 15 cofradías gastronómicas celebrarán un encuentro en el parque Jesús de Monasterio, con degustaciones y demostraciones de sus productos y de la historia culinaria cántabra. Además, las asociaciones de peregrinos realizarán su entrada en la capital lebaniega y realizarán una marcha conjunta hasta el Monasterio de Santo Toribio para asistir a la misa del peregrino.

Las celebraciones del sábado continuarán con un concierto de la agrupación Schola Antiqua en Santo Toribio, con el que se abre el ciclo de 'Músicas Sacras del Mundo', y se cerrará la jornada con un espectáculo de luz en cuatro edificios del patrimonio arquitectónico religioso de Potes (Centro de Estudios Lebaniegos, Iglesia de San Vicente, Capilla de San Cayetano y Convento de San Raimundo) a las 22:00 horas.

A partir de las 22,30 otro espectáculo con la Torre del Infantado como escenario y un segundo encendido de velas.

El domingo 14, tendrá lugar el acto solemne religioso del cierre de la Puerta del Perdón y el repique de campanas para anunciar el mismo se oirá al tiempo que en Santo Toribio en las iglesias de toda Cantabria, además de en el santuario de Caravaca de la Cruz, que también estará celebrando su jubileo en 2024, y en la catedral de Valencia que lo celebrará el año próximo. Asimismo, seis coros de otras tantas localidades del Camino de la Costa en Cantabria deleitarán al unísono con su repertorio el final de este año santo.

87 actividades de divulgación cultural e histórica

Entre las 87 actividades programadas para los próximos meses se encuentra, entre otras, la celebración de un ciclo denominado 'Tonada, Palabra y escena en el Camino', que visitará distintos municipios de la región y Casas de Cantabria de España, en una gira que une tradición y vanguardia en torno a la tonada cántabra.

Con el objeto de difundir la cultura y el patrimonio material e inmaterial, se han programado talleres con diversas temáticas vinculadas a la etnografía y los oficios antiguos del Camino Lebaniego, así como a la historia de los lugares que los acogen, como la torre de Estrada, la torre del Infantado, la Ferrería de Cades o el Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera.

'La primavera en camino', será otra de las actividades de divulgación patrimonial para dar a conocer los recursos de cada etapa del Camino Lebaniego a través de distintas experiencias de contacto con la cultura local (a través de la historia, rutas por la naturaleza e, incluso, montando a caballo), mientras que 'Todos los sabores del Camino' se centrará en la gastronomía local.

Además, se recuperará el antiguo hórreo de Avellanedo, uno de los últimos supervivientes en Cantabria de este tipo de construcciones, documentadas en el cartulario de Santo Toribio de Liébana, mientras que se actualizará el contenido museográfico de la Torre del Infantado de Potes con la incorporación de nuevas tecnologías y en el apartado de exposiciones destaca la titulada 'El pigmento en la piedra'.

Los eventos deportivos como el ultratrail 'Desafío Cantabria del mar a la montaña' , La Vertical nocturna en La Viorna o el Mundial de Raquetas de Nieve en Picos de Europa también tendrán un papel importante en 2024.