Medio ambiente

Cantabria se prepara para la llegada de pellets de plástico a las playas

Medio Ambiente ha desplegado ya técnicos en las playas de los municipios del occidente y ha activado el plan de emergencias en fase de seguimiento. De momento, la Consejería descartan que estemos ante un "nuevo Prestige".

👉 Asturias confirma la llegada de pellets a sus costas 

👉 Cientos de voluntarios limpian las playas gallegas 

Javier Salido

Cantabria | 08.01.2024 15:05

Pellets aparecidos en una playa de A Coruña
Pellets aparecidos en una playa de A Coruña | Europa Press

Cantabria se prepara para una posible llegada de pellets de plástico (pequeñas bolas destinadas a ser fundidas para fabricar productos de este material). Técnicos de Medio Ambiente se encuentran ya inspeccionando las playas de los municipios del occidente de la comunidad para ver si parte de ese vertido ha comenzado a llegar, después de que Asturias confirmara la aparición de las bolitas en algunos arenales.

El 112 afirma que se ha puesto en marcha, en fase de preemergencia, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil. Supone el seguimiento, coordinación y preparación y no conlleva por ahora la declaración de la emergencia.

No hay nuevo Prestige

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, descarta que su departamento haya recibido avisos por parte de instituciones o particulares sobre la aparición de estos plásticos. Descarta que lleguen a nuestras costas mientras no sea un problema importante en Asturias, y descarta que en ningún caso estemos ante un "nuevo Prestige".

Asegura que la Consejería de Presidencia contempla ya un plan de actuación que se pondría en marcha de forma inminente si se detectan restos. Añade Media que los departamentos de Medio Ambiente de las tres comunidades (Galicia, Asturias y Cantabria) se encuentran en contacto y coordinados, y que esperan ponerse en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica próximamente.

Cronología del vertido

  • El pasado 8 de diciembre un contenedor con 20 toneladas de pellets de plástico se hundió frente a las costas de Portugal.
  • En los últimos días la polémica sobre la gestión de este desastre ha saltado en Galicia, donde en algunas playas y rías han aparecido restos de este vertido. Los partidos de la oposición critican la inacción de la Xunta de Galicia, a la que acusan de intentar ocultar la situación, mientras el gobierno autonómico confronta con el gobierno central.
  • Mientras, el Gobierno del Principado de Asturias acaba de activar el Plan de Contaminación Marina por la llegada de estos restos plásticos.
  • La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por el vertido de 'pellets' de plástico