Medidas COVID

Cantabria elimina la prohibición de fumar en terrazas y playas

Los expertos no creen que la retirada de esta medida "residual" afecte a los datos de contagios y mortalidad por coronavirus.

Javier Salido

Cantabria | 21.07.2022 10:36

Al quitar las medidas COVID, había que eliminar la prohibición de fumar en terrazas y playas. Y para mantener la restricción, el Gobierno tendría que aprobar otra norma. No lo han hecho, al menos por ahora, y eso que el anterior consejero aseguró que la medida había llegado para quedarse.

Javier Ayesta, farmacólogo y experto en tabaquismo, explica en Onda Cero que el Gobierno estaba obligado a suprimir la medida porque estaba vinculada a medidas COVID. Podría mantenerla creando una nueva norma que impidiera fumar en esos espacios, algo que no ha hecho, cree Ayesta, por motivos electorales.

Los expertos quitan importancia a que Cantabria elimine la prohibición de fumar en terrazas y playas. Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que se trata de una medida residual cuya eliminación no tendría que notarse en los datos de contagios y hospitalización porque "ya se pagó el peaje" con la eliminación de la mascarilla en interiores, y porque la situación ahora es muy diferente a cuando se aplicó la medida, gracias al nivel de inmunización de la población.