INCENDIO FORESTAL DE PUNTAGORDA | LA PALMA

Temperaturas bajas y ausencia de viento. El incendio se contiene

👉 El dato provisional de hectáreas afectadas se mantiene en 4.650.

👉 De los más de 4.000 vecinos evacuados, 200 han necesitado alojamiento en albergues.

👉 Poco más de 20 edificaciones afectadas, no todas son viviendas.

👉 11 efectivos aéreos trabajando en turnos de 4 y 400 personas sobre el terreno.

Gustavo de Dios

Canarias | 16.07.2023 12:43

Imágenes del GES a primera hora de esta mañana | 112 Canarias | Gobierno de Canarias

Las autoridades responsables de la gestión del incendio forestal iniciado en la madrugada de este sábado en la zona de Puntagorda (La Palma) han decidido mantener por el momento las evacuaciones de los 4.255 vecinos de Tijarafe y Puntagorda desalojados por precaución.

Así se ha puesto este domingo de manifiesto durante la rueda de prensa para informar de las últimas horas de la evolución de las llamas que han afectado por el momento a unas 4.650 hectáreas aunque la noche ha sido favorable por la mejora de las condiciones meteorológicas, mientras que en la actualidad se trabaja para que no se extienda al norte.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que durante la noche más de un centenar de efectivos trabajaron por tierra y que durante la mañana los once medios aéreos han retomado su actividad, operando al mismo tiempo tres o cuatro recursos.

En las últimas horas se han movilizado más efectivos de todas las administraciones en un incendio que se mantiene en nivel 2 con la dirección de la extinción en el Gobierno de Canarias

Las principales actuaciones se centran ahora en Tijarafe

Por su parte, las labores de extinción se han centrado en Tijarafe para evitar que afectara a viviendas y en la parte baja de Puntagorda. Una vez consolidada, se trabaja en que no pase por la zona norte el barranco de Izcagua.

Además, las autoridades han pedido no acercarse a la zona del incendio, dejar libres las vías para acceso a los recursos de emergencias y seguir las instrucciones de seguridad.

Clavijo ha señalado del mismo modo que durante la jornada de ayer tanto el Rey, Felipe VI, como el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le han llamado para interesarse por la situación.

Mientras, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, ha hecho especial hincapié en el despliegue realizado contra el incendio y en la estrecha colaboración y coordinación entre todas las instituciones para ser lo más eficaces posibles frente a las llamas.

Sin nuevas evacuaciones

Por el momento no se han producido nuevas evacuaciones, por lo que los vecinos desplazados de los municipios de Tijarafa y Puntagorda son por el momento 4.255.

En estos momentos hay unas 200 personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos y asistidas por Cruz Roja.

Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.

El Presidente del Cabildo de La Palma en Por fin no es lunes

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha hecho a primera hora en el programa Por fin no es lunes de Onda Cero una valoración del incendio que afecta a los municipios de Puntagorda y Tijarafe, principalmente, aunque también ha alcanzado algunas zonas de Garafía.

No hemos tenido incidencias durante la noche, nos ha ayudado la situación meteorológica, con una bajada considerable de las temperaturas y una humedad en torno al 60%

El incendio de Tenerife, sin llamas

Buenas noticias en Tenerife en donde el incendio que se declaraba ayer ha quedado estabilizado según confirmaba hace unas horas el Cabildo Insular.