CANARIAS | MIGRACION

En los primeros 15 días de este año Salvamento ha rescatado a casi 3.500 migrantes en Canarias

👉 Son 9 veces más que en el mismo periodo de 2023

🧭 Las entradas por mar en península y Baleares se limitan a 178 personas

✅ Luz verde al "mando único" en materia de migración

🎧 El PSC responde a Díaz Ayuso y pide al PP Canario que prepruebe las declaraciones de la presidenta madrileña

Gustavo de Dios

Canarias | 17.01.2024 08:17

Llegada de migrantes a La Gomera el pasado dìa 12 de enero
Llegada de migrantes a La Gomera el pasado dìa 12 de enero | EFE | Miguel Barreto

Un total de 3.480 migrantes llegaron a Canarias en 53 embarcaciones en la primera quincena del año, nueve veces más que en el mismo período de 2023 (+838 %), cuando lo hicieron 317, según datos publicados por el Ministerio del Interior.Las llegadas a Canarias representan el grueso de todas las contabilizadas en esos quince días en España, 3.678 personas, el cuádruple que el año anterior (+297 %).

Los cayucos de la Ruta Canaria continúan disparando las cifras después de un 2023 en el que se contabilizaron 39.910 migrantes en las islas, superando la cifra registrada en 2006, cuando el archipiélago vivió la denominada “crisis de los cayucos” y llegaron a España en patera 39.180 extranjeros.

Sin embargo, las entradas a la península y Baleares por mar han descendido un 67 % en comparación con el año pasado: han llegado 178 personas en 27 pateras frente a las 538 que lo hicieron en 52 embarcaciones un año antes.

A Ceuta y Melilla no ha llegado ningún migrante por vía marítima de forma irregular, aunque sí lo han hecho saltando la valla fronteriza: 17 a la primera de las ciudades autónoma -11 personas menos que en los primeros quince días de 2023- y 3 a la segunda -una menos que el año pasado.

Se crea el "mando único" para abordar la migración

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión interministerial de Inmigración y establece su composición y funcionamiento, con el objetivo de "impulsar y coordinar las medidas a adoptar por la Administración General del Estado (AGE) para atender los fenómenos migratorios irregulares que tengan entrada en territorio español".

Según han informado, la Comisión Interministerial queda adscrita al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y estará presidida por su titular, Ángel Víctor Torres. Además, formarán parte de la misma los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Trabajo y Economía Social; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Juventud e Infancia. Ejercerá la Secretaría de la Comisión Interministerial la persona titular de la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio.

El Ministro de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres estará al frente de la nueva Comisión interministerial de Inmigración
El Ministro de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres estará al frente de la nueva Comisión interministerial de Inmigración | @avtorresp

La Presidencia de la Comisión Interministerial podrá convocar a las reuniones a representantes de otros departamentos ministeriales o de otras administraciones públicas o a otros altos cargos de la AGE y responsables de organismos públicos.

Por otro lado, han indicado que la comisión no supondrá aumento del gasto público, se constituirá en el plazo de un mes y podrá ser convocada por decisión de su presidente o a petición de alguno de sus miembros. Independientemente de que se estipule una reunión trimestral, la presidencia podrá convocarla cuantas veces sean precisas desde la entrada en vigor de este real decreto.

Que funciones tendrá la comisión

La Comisión Interministerial de Inmigración tendrá las funciones de "impulsar" y "coordinar" las medidas que haya de adoptar la AGE; así como hacer un seguimiento de las propuestas y actuaciones de los departamentos ministeriales, de sus organismos y entidades dependientes; de medidas de atención en relación con niñas, niños y adolescentes migrantes y, en especial, con las personas menores de edad migrantes no acompañadas, en el ámbito de las competencias de la AGE; y de las propuestas y actuaciones acordadas en el seno de la Conferencia Sectorial de Migraciones.

La inmigración irregular en España creció un 82,1% en 2023. De enero a diciembre llegaron 56.852 personas en situación irregular, 25.633 personas más que el año anterior.

Así, con el fin de impulsar y coordinar las medidas que hayan de adoptarse por la AGE para atender el repunte migratorio se dispone la creación de esta Comisión Interministerial de Inmigración, sin perjuicio de la existencia de la Comisión Interministerial de Extranjería, creada en 2000, y que prestará apoyo en caso necesario a la Comisión Interministerial de Inmigración.

Polémica con Díaz Ayuso

La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha calificado de “inaceptables y vergonzosas” las últimas manifestaciones de Isabel Díaz Ayuso sobre la política de derivación de migrantes que está desarrollando el Gobierno de España.

Declaraciones de Díaz Ayuso en una entrevista esta semana en Más De Uno Madrid

Fierro considera que las palabras de la presidenta de la comunidad de Madrid, insinuando que estas derivaciones penalizan a los ayuntamientos y territorios gobernados por el PP, deberían ser condenadas por Manuel Domínguez, el líder de los populares canarios.

“Las palabras de Díaz Ayuso respecto a la migración en Canarias y a los flujos migratorios son absolutamente inaceptables y vergonzosas”, ha señalado la dirigente socialista.

Inaceptable y vergonzoso es decir que los migrantes solo se derivan a los municipios del Partido Popular. O decir que se llevan con nocturnidad y alevosía. Inaceptable es decir también que el gobierno da algo a las mafias para que lleguen miles de personas a Canarias. Eso es absolutamente reprochable y le pedimos al señor Manuel Domínguez que condene y haga rectificar a la presidenta de la comunidad de Madrid

La secretaria de organización del PSC, Nira Fierro responde a Díaz Ayuso

Nira Fierro ha insistido en la falta de responsabilidad que implican estas afirmaciones: “Llevamos durante todo este tiempo exigiendo que la migración se trate desde el rigor y con el cumplimiento, como no puede ser de otra manera, de los derechos humanos. Les pedimos responsabilidad a los dirigentes del Partido Popular e insistimos en que se manifieste el señor Manuel Domínguez, porque poco o nada parece que esté haciendo para ayudar a gestionar mejor los flujos migratorios y a la vista está con comentarios como los de su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso”.