CANARIAS | METEO

Madrugadas a más de 30º: La ola de calor en Canarias no remitirá hasta el lunes

🌡 Récord de temperaturas en Canarias: varias localidades con 40º

❄ La AEMET avanza que las temperaturas bajarán el lunes

👉 Las clases suspendidas en los colegios hasta el próximo lunes

Gustavo de Dios

Canarias | 09.10.2023 18:01

Playa de Maspalomas | Gran Canaria
Playa de Maspalomas | Gran Canaria | Agencia EFE

Canarias afronta este miércoles en aviso naranja por calor una jornada atípica de otoño que ha comenzado con los termómetros marcando 36 grados ya desde la madrugada. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales como ser mayor de 65 años, lactante o gestantes, y también hay razones ambientales, locales y laborales.

La Consejería de Sanidad da un decálogo de recomendaciones, entre ellas permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite, así como reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

También recomienda beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, además de evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Otra recomendación es prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol), aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.

Además, recomienda usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, no dejar a persona alguna en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas), y consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Asimismo, se recomienda ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, y mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Por islas, en Tenerife hay aviso naranja hasta el 11 de octubre en Adeje y Candelaria, y amarillo hasta ese día en Arico, Güímar, San Cristóbal de La Laguna, y Tegueste.

En Gran Canaria, aviso rojo hasta el 11 de octubre en Mogán, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana, y naranja hasta el 10 de octubre en Valsequillo.

La playa de Las Canetras en Las Palmas de Gran Canaria en plena ola de calor en octubre de 2023
La playa de Las Canetras en Las Palmas de Gran Canaria en plena ola de calor en octubre de 2023 | Agencia EFE

Además, aviso naranja hasta el 11 de octubre en Agaete, Agüimes, Arucas, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Telde y Teror.

En Lanzarote, aviso rojo hasta el 11 de octubre en San Bartolomé y naranja en Yaiza, mientras que en aviso es amarillo hasta este lunes, 9 de octubre, en Haría, y hasta el 11 de octubre en Tinajo y Tías.

En Fuerteventura, aviso amarillo hasta este lunes, 9 de octubre, en Betancuria, y hasta el 11 de octubre en Tuineje.

El calor vuelve a ser protagonista en un viernes en el que podrían rozarse los 40 grados
Se disparan las temperaturas en el sur de Gran Canaria | Agencia EFE

Y en La Gomera aviso amarillo hasta el 11 de octubre en Vallehermoso y Valle Gran Rey.

Los umbrales de temperatura establecidos en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas, y 34 grados centígrados para la provincia Santa Cruz de Tenerife.

El criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión.

La temperatura del mar en Canarias es la más alta registrada de los últimos años
La temperatura del mar en Canarias es la más alta registrada de los últimos años | EFE | Alberto Valdés

En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo:

📌El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo.

📌El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo.

📌El nivel 2 (naranja), de riesgo medio.

📌El nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Los colegios, un problema

El fuerte calor que reina en Gran Canaria, con temperaturas que superan los 34 grados, preocupa a las familias grancanarias que piden medidas extraordinarias y urgentes en los colegios para que sus hijos estén seguros ante las altas temperaturas. La realidad es que las instalaciones escolares no se encuentran prepararadas para contrarrestar estas elevadas temperaturas, lo que ha provocado «varios desmayos y lipotimias en alumnos y profesorado», segun fuentes educativas.