CANARIAS | OLA DE CALOR

Canarias con noches de 40º y días de más 45º. Las islas viven la peor ola de calor que se recuerda

🔥 La Aldea, en Gran Canaria, vive la peor noche de su historia con 40º

👉 En esta isla se alcanzaron casi los 42º a las 1:30 de la madrugada

📌 La AEMET pronostica este escenario hasta al menos el miércoles de la semana que viene

📃 Canarias podría sufrir el verano más cálido de toda su historia

Gustavo de Dios

Canarias | 12.08.2023 12:25

Imagen de este año durante una de las olas de calor en Las Playitas en el municipio de Tuineje, Fuerteventura
Ola de calor en Canarias | Las Playitas en el municipio de Tuineje | Fuerteventura | EFE | Carlos De Saá

Gran Canaria se sancocha a fuego lento

La madrugada del sábado ha sido extremadamente calurosa en Canarias, tal y como preveían los pronósticos, pues en numerosos puntos del archipiélago el termómetro no bajó de los 30 grados, mientras que en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, durante buena parte de la madrugada la temperatura rondó o superó los 40 grados.

En este punto de Gran Canaria se registraron 42,5 grados a las 1.30 horas de este sábado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La mínima en esa estación fue de 35,4.

No solo Gran Canaria suda sin parar

En La Dama, en Vallehermoso, La Gomera, los termómetros marcaban 39,2 grados a medianoche.

En Agüimes (Gran Canaria) se registraron 38,4 grados; en San Sebastián de La Gomera, 37,9, en la estación de Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana, 37,5 grados; y en Puntagorda (La Palma), 36,6; en Tijarafe (La Palma), 36.

En Las Tirajanas-San Bartolomé de Tirajana, el termómetro llegó a marcar de madrugada los 35,2 grados; en Tejeda y Cuevas del Pinar- San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 33,4; y en El Pinar de El Hierro, 32,8.

El termómetro no baja de los 30º en ningún punto de las islas

Gran Canaria tendrá este sábado riesgo extremo por calor, mientras los termómetros bajan en el resto del país. La ola de calor se mantendrá hasta principios de la próxima semana.

Así, la AEMET limita el aviso de riesgo extremo (rojo) a Gran Canaria, que llegará a 40 grados centígrados (ºC) de día y que no bajará de 30ºC de noche, aunque el resto de las islas del archipiélago tendrán riesgo importante (aviso naranja) por temperaturas diurnas de hasta 38ºC y riesgo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera y La Palma.

También permanecerán con riesgo de fenómenos costeros en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura y todo el archipiélago estará afectado por la calima, provocada por el polvo en suspensión.