ÚLTIMA HORA | INCENDIO FORESTAL EN LA PALMA

El incendio sigue activo pero "está dando sus últimos coletazos"

👉 Casi todos los frentes se dan ya por estabilizados.

👉 Solo hay llamas en la parte de La Caldera de Taburiente pero es baja y no avanza.

👉 La meteorología se ha aliado con La Palma en las labores de extinción.

Gustavo de Dios

Canarias | 19.07.2023 07:13

Gran parte del incendio declarado el pasado sábado en La Palma ya no presenta llamas
Gran parte del incendio declarado el pasado sábado en La Palma ya no presenta llamas | Agencia EFE

El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, continúa activo en el flanco sur, en el barranco de Jieque, y en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, mientras que ya se ha dado por estabilizado en el flanco norte, en la zona de El Reventón.

El sector del Reventón, en Puntagorda, se encuentra estabilizado, mientras que el barranco del Jieque, en Tijarafe, continúa con llama activa, igual que la Caldera de Taburiente, aunque con evolución muy favorable

Primeras valoraciones de los daños

Ya se han comenzado a hacer las valoraciones de los daños en los municipios afectados por el incendio, tanto en inmuebles públicos como privados, y se ha procedido a la reposición de servicios básicos como el suministro de agua y electricidad. Así pues, según las primeras valoraciones, en Puntagorda se han contabilizado 25 inmuebles afectados y en Tijarafe 35 inmuebles, 9 de ellos viviendas.

La calidad del aire

Hoy miércoles comenzará a funcionar una estación móvil de calidad del aire que estará operativa en Los Llanos, debido a la contaminación por humo que ha afectado a las distintas poblaciones del Valle de Aridane.

El aviso a la población de los núcleos urbanos próximos al incendio recibían ayer un aviso aconsejando la utilización de mascarillas. La ausencia de viento provoca la estabilización del humo en cotas bajas.