ULTIMA HORA | INCENDIO FORESTAL EN LA PALMA

Evolución favorable del incendio de La Palma. Los efectivos se concentran hoy en La Caldera

👉 Aún se requiere de medios aéreos y terrestres continuamente combatiendo las llamas.

👉 En la zona de El Reventón, no hay llamas activas en estos momentos y el incendio está estabilizado

👉 Las hectáreas afectadas siguen siendo 3.500.

👉 Hoy se concentrarán casi todo el dispositivo en el límite de La Caldera de Taburiente.

Gustavo de Dios

Madrid | 18.07.2023 08:05

Medios aéreos combaten el fuego en el incendio forestal declarado en la isla de La Palma
Medios aéreos combaten el fuego en el incendio forestal declarado en la isla de La Palma | Agencia EFE

El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, continúa activo y la evolución del fuego sigue dentro de las líneas de control establecidas por los responsables de extinción, con una evolución bastante favorable en los flancos norte y sur, si bien sigue requiriendo de medios aéreos y terrestres que estén continuamente combatiendo las llamas.

En el flanco sur, en el barranco de Jieque, se están realizando trabajos técnicos por parte del personal de extinción con 150 personas que han estado trabajando en el lugar.

La parte más compleja del incendio, sigue siendo el frente del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde el fuego avanza lentamente. Por ello, hoy miércoles se actuará en este flanco con medios aéreos y terrestres.

Los ayuntamientos de los municipios afectados por el incendio ya han comenzado las labores de evaluación de los daños que ha ocasionado el fuego, sobre todo en viviendas y en servicios, a efectos de elaborar los informes oportunos con los que pedir las posibles ayudas.

Manuel Miranda y más autoridades actualizan datos sobre el incendio de La Palma

Se mantienen las 3.500 hectáreas afectadas

Montse Román, jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, detalló que el incendio se mantiene en unas 3.500 hectáreas afectadas y hoy martes operará el mismo número de medios aéreos y terrestres. Además, se va a ampliar la zona de realojo en Puntagorda y Tijarafe. En concreto, se autoriza el fin de la evacuación de Puntagorda, excepto el barrio de El Roque, y de Tijarafe, salvo la parte superior de la LP-1 desde el barranco de El Jurado hasta El Time.

Montserrat Roman | Jefa de Protección Civil
Montserrat Roman | Jefa de Protección Civil | Gobierno de Canarias
Solo quedan 14 personas albergadas en el Polideportivo Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane y ha concluido el realojo de las personas dependientes que se encontraban en residencias con ayuda de Cruz Roja y servicios municipales

Asimismo, en el Pabellón de Los Llanos hay una veintena de animales domésticos albergados y unas 35 cabezas de ganado en el recinto de Los Canales en el municipio de El Paso.

Respecto a las previsiones meteorológicas para los próximos días, detalló que a partir de mañana va a haber un aumento de las temperaturas de hasta 6 ºC en zonas de medianías que se va a notar especialmente a partir del miércoles, aunque el viento sigue siendo estable.