INCENDIO FORESTAL PUNTAGORDA | LA PALMA

El incendio de La Palma sigue fuera de control: casi 5.000 hectáreas afectadas y más 4.000 personas evacuadas

👉 Evacuado el personal del Observatorio del Roque de los Muchachos.

👉 Todas las islas envían efectivos a La Palma.

👉 Se declaran 2 conatos en Gran Canaria y Tenerfe respectivamente.

📰 El incendio forestal de Puntagorda arrasa 2.000 hectareas

Gustavo de Dios

Canarias | 15.07.2023 22:21 (Publicado 15.07.2023 20:02)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó que el incendio de La Palma, que afecta a los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, se encuentra ahora mismo fuera de control. Las condiciones meteorológicas y las rachas cambiantes de viento han complicado las labores de extinción y han reactivado la cola del incendio en Garafía.

La dirección del dispositivo de emergencias que lucha contra el incendio forestal declarado en La Palma ha decidido la evacuación del municipio de Puntagorda ante la evolución del fuego.

Se trata de la segunda evacuación decretada por este incendio forestal tras la realizada en el núcleo poblacional de Tijarafe, por lo que las personas evacuadas se sumarán a las casi 2.000 que ya lo han sido por el incendio.

El fuego continúa sin control y ya abarca una superficie de más de 4.500 hectáreas.

Llamamiento a la responsabilidad

Ahora mismo hay 4.500 hectáreas afectadas. Hasta el momento 2.021 personas han recibido la orden de evacuación; pero tan solo hay 32 en el centro de acogida de Los Llanos y ninguna en el de Tazacorte.

El presidente hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de la zona para que sigan las indicaciones de los agentes ante el peligro de que un cambio de viento lleve el fuego al centro del pueblo de Tijarafe.

En una emergencia primero hay que proteger a las personas, luego a los bienes materiales y en tercer lugar están las tareas de extinción
Hemos pedido a la Delegación del Gobierno de España en Canaria y al Ministerio del Interior la activación de los GRS, ya que los efectivos que están en labores de evacuación se encuentran con problemas para llevar a cabo los desalojos e insistió en la necesidad de que la población haga caso a las indicaciones de los canales oficiales

El presidente de Canarias señaló que se ha ordenado la intensificación de todas las labores de extinción antes de que caiga la noche y antes de que se retiren los medios aéreos durante las horas nocturnas. Ahora mismo, hay 10 medios aéreos activados de los cuales 5 están operando: dos helicópteros de capacidad media de 1.500 litros, dos ligeros de 900 litros y un helicóptero de coordinación. De camino a La Palma se encuentra un FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y se ha activado un segundo hidroavión que llegará mañana.

Desde el Gobierno de Canarias, se han llevado a cabo tareas de coordinación varios ministerios, entre ellos el de Interior, el de Defensa y el de Transición Ecológica. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, como representante del Gobierno en la zona, ha asegurado que se pondrán a disposición todos los medios posibles para facilitar la extinción del fuego lo antes posible y destacó la correcta coordinación de las administraciones bajo las directrices del Gobierno de Canarias. En este sentido, insistió que en estos momentos lo más importante es la máxima coordinación entre administraciones y el máximo apoyo posible a los profesionales que están trabajando sobre el terreno.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, hizo una llamada a la responsabilidad. “Estamos hablando de una cuestión muy seria, venimos de dónde venimos y sabemos lo que significan las emergencias y tenemos que actuar con responsabilidad y hacerlo caso a todas las autoridades y desalojar las casas si nos lo piden”. De la misma forma, insistió en la necesidad de que la población esté atenta a los canales oficiales y puso en valor la coordinación entre todas las administraciones.

Evacuado el personal del Observatorio del Roque de los Muchachos

El Instituto de Astrofísica de Canarias adopta esta medida por razones de seguridad ante la proximidad de las llamas

El incendio declarado esta madrugada en Puntagorda, La Palma, llega al Observatorio del Roque de los Muchachos | GRANTECAN

Declarados dos conatos más en Tenerife y Gran Canaria

Un conato de incendio ha sido declarado en la tarde de este sábado en la zona ubicada bajo el Mirador de Chivisaya, dentro del municipio de Arafo (Tenerife).

Según informa el Cabildo hasta el lugar han acudido diferentes medios aéreos y terrestres de la Brigada Forestal (Brifor) para las labores de extinción.

En este sentido, están dos Brivam con ocho componentes; una Vamtac con cuatro componentes y un helicóptero L4.

Otro conato de incendio ha sido declarado en la tarde de este sábado en la zona de El Sequero, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y pasadas las 18.00 horas la cabeza del mismo estaba estabilizada y zona de cola controlada.

Así lo ha informado el Cabildo grancanario, que agrega que los equipos de extinción de incendios están actuando desde un primer momento en el lugar para sofocar las llamas.

Por su parte, hasta las 18.20 horas la superficie afectada era de cinco hectáreas, principalmente de pasto y matorral.

Mientras, los servicios de extinción de incendios tienen la zona de cola y el flanco derecho controlado, mientras que la cabeza del incendio está estabilizada y el flanco izquierdo está estabilizado en un 60%.

Finalmente, el Cabildo de Gran Canaria ha indicado que la carretera GC-60 permanece cortada.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, actualizaba los datos esta tarde: