MIGRACION

Gobierno y Canarias acuerdan distribuir menores migrantes entre las comunidades autónomas

La modificación debe ser ahora aprobada en el Congreso de los Diputados.

ondacero.es

Madrid | 14.03.2024 18:37

Imagen de la reunión entre Gobierno y Canarias para la modificación de la ley de extranjería
Imagen de la reunión entre Gobierno y Canarias para la modificación de la ley de extranjería | Europa Press

El Gobierno central y el de Canarias han alcanzado un acuerdo para realizar una modificación en la ley de extranjería que facilite y haga obligatoria la distribución de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.

Así lo han acordado este jueves en una reunión protagonizada por el ministro Ángel Víctor Torres, quien es además presidente de la Comisión Interministerial de Migraciones; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; y la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.

Clavijo ha calificado como avance "positivo" el acuerdo con el Estado y ha resaltado la "conciencia" del Gobierno "de la necesidad de resolver este problema, lo cual es importante y hay que valorar, porque nunca antes había habido esa voluntad".

Aún no se conoce cómo será el reparto, aunque el presidente espera que se busque "la herramienta más rápida y segura jurídicamente" para recabar el apoyo de los distintos grupos.

La modificación debe ser ahora aprobada en el Congreso, para lo que el Ejecutivo central ha solicitado la implicación de todos los partidos políticos para hacerlo "con el mayor consenso posible".

Los equipos continuarán con su agenda de reuniones en las próximas semanas, en las que participarán el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el de Juventud e Infancia; y el de Política Territorial y Memoria Democrática.