TERREMOTOS

Erupción volcán La Palma: Miles de evacuados, zonas afectadas y última hora de Cumbre Vieja, en directo

La erupción volcánica se produce después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

🔴 Más de 4.500 terremotos se registraron en la zona sur de La Palma

🔊 Pedro Sánchez viaja a Canarias y asegura que "la seguridad de las personas en La Palma está garantizada"

Agencias | ondacero.es

Madrid | 20.09.2021 07:18

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma)
Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma) | EFE/Miguel Calero

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas. En esa zona, se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos.

Zona sin población

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4). Desde que hay registros históricos, desde la conquista de Canarias del siglo XV, las La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

En directo Actualizado a las

Desalojos a lo largo de la noche de los barrios más próximos al volcán

En primer lugar, las autoridades de La Palma realizaron un desalojo preventivo en el que se evacuó a las personas dependientes en torno al mediodía de ayer domingo. Esa decisión les permitió "ganar un tiempo importante", explica Noelia García en 'Más de uno'.

Durante la tarde se desalojó todo el litoral, "por el miedo a que se pudiese cortar la única vía de acceso a la costa del municipio". Por la noche, se tuvo que desalojar el barrio más próximo al municipio de El Paso, donde estaban las bocas del volcán.

Finalmente, a última hora de la noche se desalojó el barrio de La Laguna, principalmente por prevención.

"Hay personas que han vivido la erupción de tres volcanes a lo largo de su vida"

Anteriormente a esta erupción volcánica de La Palma, hubo otros dos precedentes en la isla, en 1971 y en 1949, cuando la erupción duró más de tres semanas.

Noelia García, alcaldesa de los Llanos, una de las zonas más próximas al volcán, explica que en el año 49 el barrio de Las Manchas ya sufrió las consecuencias de la erupción del volcán de San Juan. "Hay personas que todavía viven que ya han vivido tres volcanes", dice.

La alcaldesa de Los Llanos relata cómo ha cambiado el paisaje debido a la lava

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos, explica en 'Más de uno' que debido a las erupciones producidas durante la noche, "el paisaje es absolutamente diferente" y ya es imposible reconocer por dónde pasaban las carreteras.

En ocasiones se trata de más de cinco metros de lava que arrasan la zona, lo que produce nuevas montañas de material volcánico. "Va empujando y no sabemos qué dirección va a coger la lava del volcán", sostiene la alcaldesa sobre la incertidumbre de los vecinos que ven en peligro sus viviendas.

Ocho viviendas se han visto afectadas por la erupción de La Palma

La erupción volcánica de la isla de La Palma no ha provocado hasta el momento ninguna pérdida humana ni originado daños personales, pero afecta ya a 8 viviendas, que serán más en su avance previsto hacia la costa, explicó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), han comparecido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que precisó que se han vertido ya entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava.

Pedro Sánchez: "Lo más importante es garantizar la seguridad a la ciudadanía de La Palma"

"Lo más importante es garantizar la seguridad a la ciudadanía de La Palma", dice el presidente del Gobierno y subraya que gracias a la ciencia "podemos anticipar la respuesta". "Se han desplegado los suficientes efectivos como para poder hacer frente a cualquier tipo de contingencias. Estamos muy pendientes de los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción. Tenemos todo activado", explica.

"Tenemos todos los instrumentos y todos los efectivos, los ciudadanos pueden estar tranquilos. Y una vez más el sistema de protección civil está dando la talla. Y a todos ellos reconocerles todo el trabajo", añade.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: "No es previsible que se tengan que evacuar a nadie más"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, compadecen en rueda de prensa para ofrecer los últimos datos de la evolución del volcán tras la reunión comité de crisis del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

"El primer gran alivio es que la erupción ha sido en zona no poblada y se han producido todas las evacuaciones, unas 5.000 personas. No es previsible que se tengan que evacuar a nadie más. La lava camina hacia la costa y en este sentido los daños serán materiales. Según los expertos hay unos 17-20 millones de metros cúbicos de lava. Está garantizada la seguridad ciudadana", dice el presidente de Canarias.

El primer equipo de la UME llegará a La Palma a la una de la madrugada

El primer equipo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias está de camino a La Palma para participar en los trabajos vinculados a la erupción volcánica y donde tiene previsto su llegada a la 1.00, según ha comunicado la UME a través de su perfil de Twitter en un mensaje en el que también han informado de que mañana por la mañana se desplegarán nuevos equipos de la UME desde Gran Canaria y Sevilla para sumarse al dispositivo de emergencias.

Ya han sido evacuados 5.000 personas tras la erupción del volcán en La Palma

Hasta el momento se han evacuado a 5.000 personas de La Palma tras la erupción del volcán a primera hora de la tarde de este domingo y han sido trasladados al campo de fútbol de Los Llanos de Aridane, según ha informado la Guardia Civil, que tiene ya movilizados en el entorno de la erupción a más 120 agentes, de diferentes unidades.

Además, hay cuatro carreteras cerradas al tráfico y la principal, afectadas por la erupción, empezando por la LP-212, se ha visto afectada por una colada de lava en el barrio de Alcalá. El espacio aéreo se encuentra abierto y operando el aeropuerto con normalidad.

Pedro Sánchez llega a La Palma para seguir la evolución de la erupción volcánica

El presidente del Gobierno se encuentra ya en la isla de La Palma para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

En el encuentro, Sánchez podrá conocer de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

El líder del Ejecutivo llega a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para situar a España en el foco de posibles inversiones, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo, al igual que ya hizo en su gira económica del mes de julio por Estados Unidos.

El impactante vídeo en el que el magma entra en algunas casas cercanas a la zona del volcán

El vulcanólogo Joan Martí (CSIC) cree que la erupción podría durar semanas

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

Joan Martí ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma. La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí ha considerado que la duración de la erupción puede ser de un par de semanas pero también de un par de meses.

Educación suspende las clases en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

El Gobierno de Canarias ha suspendido las clases en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Inicialmente esta medida se aplicará durante la jornada de este lunes 19 de septiembre.

Ya son dos mil los evacuados por la erupción de un volcán en La Palma

Unas 2.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas, por la erupción este domingo de un volcán situado en la zona de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

Así se ve la erupción de La Palma desde un vuelo

Elevan el nivel de alerta en La Palma y recomiendan protegerse de las cenizas

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada este domingo en la isla de La Palma, en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, y realiza una serie de recomendaciones. Entre ellas, llama a la calma de la población, y a quienes habiten en zonas de posible caída de cenizas, que eviten en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Al elevarse el nivel de alerta, cuyo ámbito territorial abarca los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, la situación pasa a estar bajo el control del Gobierno de Canarias.

El Gobierno canario solicita la intervención de la UME

La Dirección General de protección Civil y Emergencias, a petición del Gobierno de Canarias, ha solicitado al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias ante la erupción del volcán.

Esta petición se produce cuando el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso.

Además recomienda a la población que habita en zonas de posible caída de cenizas que evite en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

La erupción volcánica en la isla de La Palma comenzó sobre las 15:15 horas en el entorno de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, dentro del complejo de la Cumbre Vieja, de donde han sido evacuados unos 300 vecinos.

El rey traslada al presidente de Canarias su apoyo a la población de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este domingo de que el rey le ha llamado para trasladarle "todo su apoyo" a la población de la isla de La Palma y a los dispositivos especiales activados.

Ángel Víctor Torres, en su Twitter, ha asegurado que Don Felipe "sigue todos los acontecimientos" sobre la erupción de La Palma. "Su Majestad el Rey Felipe VI me ha llamado hoy para informarse sobre la erupción en La Palma e interesarse por la población", ha escrito Torres.

La Palma eleva el nivel de alerta al rojo, el máximo

El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha activado el semáforo rojo en La Palma, que indica que la situación es de "emergencia", e implica la evacuación total de la población que pueda verse afectada.

El ámbito territorial de esta emergencia abarca los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane. Afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

El presidente del Cabildo de La Palma informa que la erupción volcánica en La Palma "avanza sin producir daños"

Mariano H. Zapata ha informado de la situación en La Palma tras la erupción de un volcán en la zona de la Cumbre Vieja. Ha explicado que la erupción "avanza sin producir daños" y pide a la población que "evite acercarse a la zona del volcán", ya que hay calles y carreteras colapsadas por personas que se han acercado a verlo y están dificultando las labores de evacuación.

Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas al volcán

Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde esta tarde ha estallado una nueva erupción en La Palma, en el municipio de El Paso.

El volcán tiene siete bocas eruptivas y la lava no avanza de forma rápida

El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

El aeropuerto de La Palma, operativo para entrada y salida de vuelos

El aeropuerto de La Palma está plenamente operativo para la entrada y salida de vuelos a pesar de la erupción volcánica originada a primera hora de la tarde de este domingo en Cumbre Vieja, a la altura de El Paso.

Gobierno y partidos envían su apoyo a los palmeros y a equipos de emergencia

Varios ministros del Gobierno y líderes de partidos políticos han trasladado su solidaridad con los ciudadanos de La Palma ante la evolución volcánica de la Cumbre Vieja, y han apoyado el trabajo de los equipos de emergencia y científicos que trabajan en la isla.

Lo han hecho a través de Twitter, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, nacida en Gran Canaria, que ha expresado todo el apoyo a la ciudadanía palmera, a los dispositivos de emergencia y a los equipos científicos al ver "las impresionantes imágenes" de la erupción del volcán.

También el ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha referido a la situación que está viviendo la isla para señalar que el Gobierno ha puesto a disposición del Ejecutivo canario "todos los medios materiales de los que dispone en las islas" para hacer frente a esta situación.

"Siempre con el pueblo canario", ha subrayado Escrivá.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado el respaldo institucional y "cariño personal" al Gobierno de las islas y a sus residentes ante el aumento del riesgo volcánico. Aparte, ha agradecido "la planificación y el trabajo dedicado e invisible de todos los equipos de emergencia".

El Rey llama al presidente de Canarias para interesarse por la situación en La Palma

El Rey mantuvo esta tarde una conversación telefónica con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para recibir información sobre la situación en La Palma y la evolución de la situación tras la erupción volcánica registrada este domingo.

Así lo confirmó el presidente canario en Twitter, donde informó de que le ha llamado Felipe VI "informarse sobre la erupción en La Palma e interesarse por la población".

En el mensaje difundido señala que el Rey "sigue todos los acontecimientos y me ha trasladado todo su apoyo para la población palmera y dispositivos especiales activados".

Cumbre Vieja, primera erupción en 50 años en La Palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, este domingo en el municipio de El Paso, se produce 50 años después de la última la que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases. La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma.

El presidente del Parlamento de Canarias envía su "apoyo, cariño y solidaridad" a La Palma

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha enviado a la sociedad palmera todo el "apoyo, cariño y solidaridad" de la Cámara y ha hecho un llamamiento "a la calma, a la tranquilidad".

Ángel Víctor Torres afirma que la erupción de La Palma es "histórica" y pide "calma y precaución" a la población

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que la erupción iniciada esta tarde en Cumbre Vieja, en la zona de Cabeza de Vaca, en municipio de El Paso, es "histórica" pero ha pedido "calma y precaución" para evitar daños personales.

GALERÍA: Las impactantes imágenes de la erupción volcánica en La Palma

Recopilamos las mejores imágenes de la erupción en la Cumbre Vieja de La Palma.

El Cabildo de La Palma informa del posible recorrido de las coladas

La lava "podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que la lava del volcán podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

Zapata ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo. "Tiempo habrá para ver el volcán", ha sentenciado.

El volcán de La Palma tiene ya 5 bocas eruptivas

El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos cinco bocas, ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Zapata ha declarado a Televisión Canaria que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Pedro Sánchez pospone su viaje a Estados Unidos y se desplaza a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse en las próximas horas a La Palma para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica.

El espacio aéreo de La Palma sigue abierto, aunque Enaire ha recomendado a las aerolíneas no operar de momento vuelos a la isla. La erupción comenzó sobre las 15:15 en el entorno de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, dentro del complejo de la Cumbre Vieja.

Imágenes del avión de coordinación y observación (ACO) en la zona de la erupción

Yolanda Díaz ha transmitido su apoyo al líder del Ejecutivo canario

También se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha transmitido su apoyo al líder del Ejecutivo canario y su cariño a los afectados.

Ione Belarra traslada su "respaldo institucional y cariño personal al Gobierno de Canarias y a toda la ciudadanía"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado su "respaldo institucional y cariño personal al Gobierno de Canarias y a toda la ciudadanía ante el aumento de riesgo volcánico en La Palma". "Agradecemos la planificación y el trabajo dedicado e invisible de todos los equipos de emergencia", ha apostillado la ministra de la formación 'morada'.

Inés Arrimadas, ha lamentado en una publicación en su perfil de Twitter que "son momentos de mucha angustia para los ciudadanos de La Palma"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado en una publicación en su perfil de Twitter que "son momentos de mucha angustia para los ciudadanos de La Palma". "Mucha fuerza, y gracias a los profesionales de emergencias por su trabajo", ha señalado.

Primeras declaraciones del presidente de Canarias

El volcán ha erupcionado en #LAPALMA en una zona forestal. ¡Impresionantes imágenes! Mucha precaución. Acabo de informar al presidente del Gobierno de España.

Cierre de las primeras carreteras

Cierre de la carretera LP-212 a Tacande.

Recomiendan a las aerolíneas no operar vuelos con destino a La Palma

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma, donde este domingo ha comenzado una erupción volcánica, informaron fuentes de Aena. Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo, añaden las fuentes.

Pedro Sánchez atento a la evolución de la situación en La Palma

Atento a la evolución de la situación en La Palma ante la intensificación de los movimientos sísmicos y en contacto con el presidente de Canarias. Cuenta con el apoyo del Gobierno central. Todas las administraciones estamos preparadas para actuar de forma coordinada.

Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios

El cabildo de La Palma ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios

Canarias dispone equipos y medios sanitarios en La Palma para atender a las personas evacuadas

El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma, en caso de una eventual erupción volcánica en la Isla.

Comienza la erupción en la Cumbre Vieja de La Palma

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. En la zona, cercana a Las Manchas, se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos.

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.