Propuesta que aprobará el equipo de gobierno

Menorca pedirá al Govern poder decidir en temas del ciclo del agua

También solicitarán establecer un reparto proporcional y equitativo en función de la recaudación impositiva de cada isla

Iván Martín

Menorca | 10.02.2022 10:26

Imagen de la depuradora de Ferreries.
Imagen de la depuradora de Ferreries. | ONDA CERO MENORCA

El Consell de Menorca instará al Govern Balear a participar activamente en la toma de decisiones sobre la gestión del agua. Para ello, el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, presentará en el próximo pleno una propuesta de acuerdo que persigue este objetivo.

La propuesta también pide al ejecutivo autonómico establecer un reparto proporcional y equitativo en función de la recaudación impositiva de cada isla, ha destacado este jueves el Consell en un comunicado. En concreto, el documento solicita al Parlament modificar, actualizar y modernizar la normativa relativa al canon de saneamiento de Baleares. Además, se pide continuar garantizando el carácter finalista de este impuesto destinado a financiar exclusivamente actuaciones vinculadas con el ciclo del agua.

Otro de los puntos de la propuesta reclama la realización de estudios económicos para garantizar la recuperación de los costes y aplicar el principio de quien contamina paga. Finalmente, se insta al Govern a asegurar la publicidad y transparencia necesaria para que la ciudadanía pueda conocer con detalle las cifras de recaudación y a las actuaciones que se destinan.