El Govern Balear prevé una temporada "complicada"

Medio centenar de Ibanats inician la campaña de incendios en Menorca

La falta de lluvias en primavera aumenta el riesgo de incendios forestales, según ha señalado este jueves el conseller balear Miquel Mir.

Iván Martín

Menorca | 06.05.2021 12:49 (Publicado 06.05.2021 12:48)

Menorca dispone de un helicóptero en el marco del contingente de prevención.
Menorca dispone de un helicóptero en el marco del contingente de prevención. | ONDA CERO MENORCA

Menorca contará con 50 efectivos del Instituto Balear de la Natura (IBANAT) para hacer frente a la campaña de incendios forestales en la isla, que este jueves ha sido presentada por el conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear, Miquel Mir, en la base aérea de Es Mercadal. Mir prevé una temporada de incendios “complicada” a causa de la falta de precipitaciones que se han registrado esta última primavera en Menorca: “en la isla ha llovido un 30% menos que la media histórica y ello nos debe concienciar de la necesidad de prevenir a nivel de administración, pero también de sociedad. Es esencial potenciar la cultura de la autoprotección”. El conseller ha advertido que la emergencia climática y ecológica “incrementa” el riesgo de incendios forestales.

Por su parte, el gerente del IBANAT, Joan Ramon, ha enfatizado la importancia de formar parte de un operativo interinsular: “en el caso de cualquier incidente de cierta relevancia, de inmediato desde la central de incendios se autoriza el traslado de medios aéreos y terrestres si fuesen necesarios desde Mallorca. En invierno hemos realizado tareas de mantenimiento de caminos, de nuevos depósitos y pedimos precaución a la ciudadanía”. Además, Ramon ha enumerado las novedades más destacadas en cuanto a mejoras de equipamientos en la isla: “hemos puesto en la base de Mercadal placas fotovoltaicas y se alimenta energéticamente sin el generador que consumía combustibles fósiles. También hemos instalado dos nuevos depósitos de incendios forestales con una capacidad de 7 toneladas cada uno”.

El operativo se activó el 1 de mayo y se prolongará hasta el 15 de octubre.

LO MÁS