Reivindicaciones en el Día Mundial del Agua

El Gob pide a las instituciones de Menorca un Plan de Recursos Hídricos "efectivo"

Los ecologistas solicitan al Consell de Menorca y a los ayuntamientos de la isla que se impliquen en una estrategia conjunta para coordinar políticas de agua

Iván Martín

Menorca | 22.03.2021 12:27

La calidad del agua es una de las claves para entender la problemática
La calidad del agua es una de las claves para entender la problemática | ONDA CERO MENORCA

La entidad ecologista asegura que "no hay estrategias efectivas" y advierten: "si no encontramos una solución iremos a un futuro con pozos agotados, salinizados o contaminados por nitratos".

Además, consideran que la dirección de Recursos Hídricos del Govern Balear "no tiene ninguna respuesta a la problemática del agua" y denuncian un incumplimiento de la directiva europea del agua y "abandono" en lo referente a los proyectos relacionados con la isla.

El Gob remarca que hay muchos pozos municipales que no pueden ofrecer el servicio en condiciones de salubridad y lo atribuyen a los "excesos que nunca se han querido gestionar". Para los espacios urbanos que gastan agua por encima de la media, una problemática que se da especialmente en las urbanizaciones, los ecologistas apuestan por una reorganización de las tarifas que cobran los ayuntamientos, aumentando el importe a aquellos usuarios que gasten demasiado con el objetivo de incentivar el ahorro, el uso del agua de la lluvia o la reutilización de las aguas depuradas.

Por otro lado, entre un 80 y un 90% del agua que consume el municipio de Sant Lluís se utiliza para regar jardines y zonas verdes o para rellenar piscinas, según ha confirmado el consistorio que pretende abordar esta cuestión en el Plan de Gestión del Agua.

La institución ha aprovechado el Día Mundial del Agua para recordar que ha puesto en marcha un proyecto de reforestación, con el objetivo de implantar especies autóctonas con menos consumo hídrico, que reemplacen algunos espacios de vegetación de gran consumo de agua. También se ha cedido al IBANAT el uso de un terreno a la entrada de Punta Prima para la instalación de un depósito de agua para la extinción de incendios que permitirá ofrecer una mejor cobertura en la zona de Levante de la isla, y se cargará con agua procedente de la depuradora.

Además, solicitan al Govern Balear que introduzca cambios en la depuradora de Binidalí para que el agua que sale de la instalación sea inyectada en el acuífero o se pueda utilizar para hacer una barrera contra la intrusión marina. El Plan de Gestión del Agua pretende reducir un 22% las extracciones de agua de los acuíferos, tal y como establece entre sus objetivos la dirección general de Recursos Hídricos.