Proyecto para la residencia para personas con discapacidad

El Consell licita la reforma de Trepucó III por 1,2 millones de euros

Unos 685.000 euros llegarán procedentes de los fondos europeos que el Govern destina a la atención e inclusión social

Iván Martín

Menorca | 14.09.2022 13:06

Representantes del Consell y Govern en la rueda de prensa de presentación del proyecto.
Representantes del Consell y Govern en la rueda de prensa de presentación del proyecto. | ONDA CERO MENORCA

La ampliación de la residencia para personas con discapacidad de Menorca Trepucó III tendrá un coste total de 1,2 millones de euros, de los cuales 685.000 euros llegarán procedentes de los fondos Next Generation. La reforma del equipamiento se enmarca en el convenio firmado entre la máxima institución insular y la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern Balear para la gestión de fondos europeos dirigidos a la atención e inclusión social.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio son la creación de nueve habitaciones individuales, una zona de baños adaptados, un despacho para el personal, así como una sala de descanso, zonas para la convivencia y comedor, espacios destinados a los servicios de fisioterapia, relajación, farmacia y lavandería. La reforma aumentará la superficie actual de 368 metros cuadrados a 605 metros cuadrados. Además, la ampliación de Trepucó permitirá destinar las plazas a perfiles de atención diferenciados, como por ejemplo a personas con problemas de salud mental moderados o graves, y trastornos de conducta asociados.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha enfatizado la importancia del proyecto: "las políticas de atención a las personas son una prioridad para el equipo de gobierno. Por ello, es fundamental poner en marcha este proyecto porque supone un alivio de las listas de espera que actualmente tenemos, el poder ofrecer servicios adaptados y mejorar los espacios para los residentes". Por su parte, el conseller de Fondos Europeos del Govern Balear, Miquel Company, ha recordado la implicación del ejecutivo en iniciativas como la de Trepucó: "el Govern ha hecho una clara apuesta por priorizar la inclusión y la cohesión social, y destina parte de los fondos europeos para garantizar la mejora del sistema sociosanitario reforzando las políticas sociales de los colectivos más vulnerables".