Pintadas feministas en diferentes puntos de la ciudad

Ciutadella analizará las pintadas reivindicando el papel de la mujer en Sant Joan

Entre los lemas que recogen las pintadas destaca "las mujeres quieren participar en la colcada" o "exigimos igualdad todo el año, también en los días de Sant Joan".

Iván Martín

Menorca | 21.04.2021 09:00

Una de las pintadas aparecidas en Ciutadella.
Una de las pintadas aparecidas en Ciutadella. | ONDA CERO MENORCA

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Ciutadella, Carla Gener, ha asegurado en Onda Cero que el departamento está "obligado" a escuchar el significado de las diferentes pintadas aparecidas en las calles de la ciudad y que demandan la participación de la mujer en las fiestas de Sant Joan. Gener se ha mostrado sorprendida por la aparición de los grafitis, aunque ha reconocido que el mensaje debe hacer reflexionar a la sociedad: "es un mensaje claro y conciso. Estoy de acuerdo que en muchas ocasiones las cosas no cambian por miedo, y las fiestas de Sant Joan puede ser una de estas. Escucharemos el significado de las pintadas".

La responsable municipal de Igualdad ha detallado cómo el tema de la participación de la mujer en las fiestas de Sant Joan está encima de la mesa pendiente de abordar: "el año pasado participamos en un debate coincidiendo con el 50 aniversario de la participación de la primera mujer en la comitiva de caballos de Ferreries. Se debe abrir un debate sano, seguro y transparente, para poder hablar sin miedo, explicando todo bien y trabajar para lo que consideramos que es de justicia".

Finalmente, Gener considera que los ciudadanos no tienen que confundir tradición con discriminación y califica de "simbólico" que las pintadas aparezcan cuando las fiestas están suspendidas por la covid-19: "nos otorga tiempo y perspectiva para reflexionar sobre cómo queremos que vuelvan las fiestas".

Entre los lemas que recogen las pintadas destaca "las mujeres quieren participar en la colcada", "el miedo del patriarcado no las deja participar" o "exigimos igualdad todo el año, también en los días de Sant Joan". Las pintadas se acompañan de un símbolo feminista y la cruz de Sant Joan en su interior.