Onda Cero supera ya en prácticamente un millón de oyentes a la cadena Cope y en casi ochocientos mil a Radio Nacional de España. Es, por otro lado, la cadena de radio comercial que más crece en el último año. Este incremento de audiencia se concentra en los principales espacios, especialmente en “Herrera en la Onda”, “Julia en la Onda” y “La Brújula”, así como en el magacín del fin de semana “Te doy mi palabra”.
“Herrera en la Onda”, con Carlos Herrera, es el programa matinal que más oyentes gana – 229.000 nuevos seguidores – y se sitúa por primera vez en su historia por encima de los dos millones de “fósforos”. Con 2.127.000 oyentes, el magacín de las mañanas de Onda Cero supera la audiencia total de Radio Nacional de España y de la cadena Cope. Otro dato significativo: se distancia del matinal de esta última cadena en más de un millón de oyentes.
“Julia en la Onda” también mejora ampliamente los resultados de la oleada anterior. Gana 76.000 nuevos oyentes y supera de nuevo el medio millón de seguidores. El programa que dirige y presenta Julia Otero alcanza una audiencia de 534.000 personas, el mejor dato desde la reincorporación de la periodista a Onda Cero, hace casi cinco años.
“La Brújula”, con Carlos Alsina, también hace historia. Dentro de su línea ascendente de las últimas oleadas, registra una audiencia de 584.000 oyentes, 80.000 oyentes más que en la encuesta de noviembre, y consigue el mejor resultado de la historia de este informativo. También amplía la distancia que le separa de “La Linterna” de la Cope.
“Noticias Mediodía” sigue siendo el segundo informativo más escuchado de su franja horaria, con 237.000 oyentes, mientras que el espacio deportivo “Al Primer Toque” mejora en un 7,2% los datos del último año.
En el fin de semana destacan los excelentes resultados de “Te doy mi palabra”, con Isabel Gemio. La edición del programa del sábado sube 210.000 oyentes, alcanzando una audiencia de 1.038.000 seguidores, y la del domingo se incrementa en 125.000, logrando así una audiencia que se acerca a los novecientos mil oyentes.
Por su parte, “Radioestadio” consigue un incremento de 82.000 nuevos oyentes en su edición del sábado y consolida su audiencia en la del domingo.
EUROPA FM sigue en su empeño de seguir batiendo records y en este último EGM logra asaltar el tercer puesto del ranking, en detrimento de Cadena 100. La cadena musical de Uniprex es la que más crece en esta nueva oleada – 383.000 oyentes más que en la anterior –, y consigue una audiencia de 1.962.000 seguidores. Es el mejor dato de su historia, con una subida interanual que deja a Kiss FM a casi un millón de oyentes de distancia.
Dentro de Europa FM, hay que subrayar el resultado obtenido por “Levántate y Cárdenas”. El morning show que dirige y presenta Javier Cárdenas es el despertador de la radio musical que más crece en el último año. Gana en esta oleada 134.000 nuevos seguidores y consigue un nuevo récord de audiencia: 894.000 oyentes.