AHORRO ENERGÉTICO

Yllanes: "Nuestro turismo está concienciado con las medidas de ahorro y seguirá viniendo a Baleares"

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este lunes que el turismo que llega a Baleares, principalmente de países del norte de Europa, está concienciado con las medidas de ahorro energético y seguirá llegando en los próximos meses.

Europa Press

Illes Balears | 09.08.2022 09:05

El vicepresidente y conseller balear de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes
El vicepresidente y conseller balear de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes | Govern balear

En declaraciones a los medios después de participar en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial, Yllanes ha calificado de "desleal y exagerada" la intervención en el encuentro de representantes de la Comunidad de Madrid que han vinculado el apagado de los escaparates con el incremento de la inseguridad para los turistas.

"Deben de tener en Madrid un serio problema de alumbrado público si de verdad cuando se apaguen los escaparates de la Gran Vía no se puede otorgar seguridad", ha ironizado.

En todo caso, el vicepresidente del Govern ha destacado la lealtad institucional de "la mayoría de las comunidades autónomas".

Yllanes ha mostrado su "sorpresa" por la intervención de representantes de la Comunidad de Madrid que han pedido la retirada total del decreto, al contrario que Murcia o Andalucía, que habrían pedido solo la retirada del capítulo primero del título quinto sobre el ahorro energético en determinados sectores.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha expresado el apoyo de su departamento a las medidas impulsadas por el Ejecutivo central, porque son "acciones de interés general y de gran importancia para hacer frente a la gestión energética".

Negueruela ha pedido, igualmente, que las diferentes formaciones "dejen de hacer política partidista cuando se tratan temas de estado".

El conseller de Turismo también ha recordado que ya se dejó claro en su momento, y ahora se reitera, que cuando hay trabajadores en los centros de trabajo, prevalece la prevención.

Por eso, y en el caso de los límites de las temperaturas, ha recordado que se aplicará el plan de ahorro energético del mismo modo que ya se aplica el Real Decreto 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo del Gobierno del Estado y, en especial, aquellas medidas que se recogen en el caso de los puestos de trabajo no sedentarios.

Este tratamiento es idéntico tanto para el sector de la restauración como en los restaurantes de hoteles y sus zonas comunes. Negueruela ha recordado también que la normativa estatal otorga en las habitaciones de los alojamientos consideración de domicilio.

Por todo esto, Negueruela ha indicado que la norma es "clara" y que las críticas realizadas solo se hacen para atacar las medidas del Gobierno del Estado.