ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

VOX supedita cualquier pacto a derogar la Ley de Normalización Lingüística 1986

El Presidente de VOx en Baleares, Jorge Campos, quiere saber qué postura adoptará al PP, formación responsable de la aprobación de la referida ley hace 32 años.

ondacero.es

Baleares | 21.02.2019 13:19

Jorge Campos, Presidente de VOX en Baleares.
Jorge Campos, Presidente de VOX en Baleares. | VOX

VOX supedita cualquiera pacto con PP o Cs tras las elecciones autonómicas de mayo a la derogación de la Ley de Normalización Lingüística de 1986 y su sustitución por una Ley de Uso de las Lenguas Oficiales.

Se trata de un requisito "indispensable" para cualquier acuerdo de gobierno tras las elecciones de mayo, ha dejado claro este jueves el presidente de VOX en Baleares, Jorge Campos.

“La primera medida que VOX impulsará en Baleares tras las elecciones autonómicas de mayo será la derogación de la Ley de Normalización Lingüística de 1986, que es el origen de todas las desigualdades y la conculcación de derechos que sufren miles de familias de las Islas, desde que el PP la aprobara”.

Así lo ha anunciado el presidente de VOX en las islas en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en la que ha pedido a los partidos con representación en el Parlament balear que se pronuncien acerca de si apoyarán o no esta propuesta.

Campos ha afirmado que sabe que los partidos de izquierda prefieren políticas "excluyentes de inmersión en catalán", por lo que quiere saber qué postura adoptará al PP, formación responsable de la aprobación de la referida ley hace 32 años.

También quiere saber cuál será el planteamiento de Ciudadanos tras "sus continuos cambios de opinión”, ha criticado el líder de VOX en Baleares.

“Quiero saber si el PP y Ciudadanos se van a adherir a la propuesta de VOX”, ha insistido.

Campos ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar la tramitación, también urgente, de una Ley de Uso de las Lenguas Oficiales “que garantice los derechos de los hablantes de ambas lenguas mayoritarias, balear y español, y que permita la libre elección de lengua en todas las etapas educativas”.

La aplicacón de la nueva ley lingüísticas en las escuelas, se ha mostrado convencido, es "perfectamente factible" a partir del próximo curso”.

“En Baleares no podemos celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, no hay libertad para escoger la escolarización de los niños en sus lenguas maternas, ni en español, ni en mallorquín, menorquín o ibicenco, como se aconseja desde hace 50 años desde organismos como la OCDE; la falta de libertad lingüística afecta también a toda la administración pública”, ha criticado Campos.