HA COMPARECIDO ANTE EL JUEZ CASTRO

Villar Mir niega que amañara con Matas el concurso de Son Espases

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha negado ante el juez José Castro que amañara con el expresidente del Govern balear Jaume Matas el concurso para la construcción del hospital Son Espases de Palma a cambio de un soborno.

EFE | ondacero.es

Madrid | 17.09.2015 14:01

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, que ha comparecido ante Castro en calidad de imputado, ha asegurado que si hubo alguna irregularidad en el proceso para la adjudicación de la mayor obra pública de Baleares fue en contra de su empresa, que finalmente perdió el contrato en favor de Dragados.

En su declaración en los juzgados de Palma durante 45 minutos, el empresario y exministro ha rechazado que interviniera en la decisión de concursar para construir el hospital de Son Espases y ha asegurado que supo por la prensa de la existencia de la polémica sobre su adjudicación, han informado fuentes jurídicas.

Villar Mir ha confirmado básicamente sus declaraciones de septiembre ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, que interrogó como imputados a los principales implicados en el presunto caso de corrupción en una investigación previa a la presentación de la querella, que correspondió por turno de reparto al juzgado de Castro.

Villar Mir ha reiterado que nunca trató sobre el concurso del hospital de referencia de Baleares, adjudicado en 2006, con el entonces presidente autonómico balear Jaume Matas, con quien no tenía contacto.

Por tanto, ha incidido, no pagó ninguna comisión para obtener la adjudicación de una obra que finalmente fue encargada a la unión de empresas encabezada por Dragados.

Según declaró ante el juzgado la exconsellera de Salud Aina Castillo, principal testigo de la Fiscalía contra Matas, el líder del PP insular en aquellas fechas ordenó detener la adjudicación predeterminada en favor de OHL cuando el periódico El Mundo publicó que la del grupo de Villar Mir era la oferta más cara y apuntó la existencia de irregularidades.

Villar Mir ha indicado que estos hechos denotan, en todo caso, que su compañía fue la perjudicada por la alteración del proceso.

En cuanto a las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre supuestas donaciones del empresario a ese partido, Villar Mir ha asegurado que son falsas y que nunca ha pagado por la adjudicación de contratos públicos.

Antes de Villar Mir ha comparecido como imputado Luis Piña, asesor jurídico de Global PM, la consultora que fue adjudicataria del contrato para valorar las propuestas que se presentaran al concurso, quien ha manifestado que nunca tuvo conocimiento ni participación en irregularidades.

El miércoels, el propietario de Global PM, Jesús Peinado, admitió al juez que esa adjudicación fue amañada a su favor, pero defendió la validez del informe de valoración, según el cual la de OHL era la mejor propuesta para la construcción del hospital.

Villar Mir también ha recordado que la oferta de su compañía era la mejor puntuada hasta que Matas ordenó alterar el procedimiento de adjudicación.

El expresidente del Govern balear y exministro acudió ayer a los juzgados pero se acogió a su derecho a no declarar ante el juez Castro, que en este caso investiga presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública.