Comunicación

Una veintena de medios de Baleares se unen contra los vetos a periodistas y las ruedas de prensa sin preguntas

La declaración rechaza los intentos de condicionar el trabajo de los periodistas y defiende su derecho a oponerse a vetos a compañeros

Europa Press

Islas Baleares | 01.02.2021 08:42 (Publicado 01.02.2021 08:41)

Una veintena de medios de Baleares se unen contra los vetos a periodistas y las ruedas de prensa sin preguntas
Una veintena de medios de Baleares se unen contra los vetos a periodistas y las ruedas de prensa sin preguntas | Europa Press

Directores de diarios impresos y digitales, emisoras de radio, agencias de noticias y televisiones de las Islas han firmado una declaración en la que se comprometen a rechazar vetos a periodistas y ruedas de prensa sin preguntas.

Según han señalado en un comunicado conjunto el Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) y la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB), la declaración se produce tras los últimos episodios de vetos en ruedas de prensa a periodistas en función de los medios en los que trabajan. La pasada semana, los promotores de la manifestación contra el cierre de la hostelería vetaron la entrada a periodistas de ARA Balears e IB3.

En este sentido, la declaración rechaza los intentos de condicionar el trabajo de los periodistas y defiende su derecho a oponerse a vetos a compañeros.

Las dos entidades representativas de los trabajadores del sector y los directores de casi todos los medios han amparado los plantes ante situaciones de discriminación y ofensa a los periodistas.

Asimismo, rechazan que se convoquen comparecencias de prensa en las que se impida formular preguntas, utilizando a los profesionales "como meros altavoces o elementos de un decorado de falsa transparencia".

Han firmado el compromiso contra los vetos los directores de Ara Balears, Última Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Menorca, RTVE, Canal 4, SER, Cope, Onda Cero, EsRadio, Ona Mediterrània, Radio Pollença, Radio Illa Formentera, EFE, Europa Press, Mallorca Diario, Diari de Balears, L'ESTEL, Nou Diari y Menorca al día.

Además, APIB y SPIB han animado a los responsables de los medios que no se han adherido al compromiso a que se sumen "para amparar a sus periodistas cuando deban enfrentarse a actitudes de censura y manipulación".