Polémica en Cort por los presupuestos participativos

Vecinos acusan al ayuntamiento de Palma de favoritismos en los presupuestos participativos

Las asociaciones de vecinos palmesanas de Es Fortí y Son Rapinya ya no apoyan al ayuntamiento de Palma en su política de participación ciudadana. La gota que ha hecho colmar el vaso para sus representantes ha sido el proyecto de "autocine" en el Parc de Sa Riera admitido en los presupuestos participativos del 2018. Apuntan que es bastante "sospechoso" que en el proyecto, además, haya participado la pareja sentimental de la regidora de Participación Ciudadana de Palma, Eva Frade, por lo que hablan claramente de "favoritismos". Se lo han explicado a Elka Dimitrova en el programa MALLORCA EN LA ONDA.

ondacero.es

Palma | 15.05.2018 15:06

Elka Dimitrova entrevista a los representantes de las asociaciones de vecinos de Es Fortí y Son Rapinya en Palma, salvador Maimó y Joan Prats, respectivamente.
Elka Dimitrova entrevista a los representantes de las asociaciones de vecinos de Es Fortí y Son Rapinya en Palma, salvador Maimó y Joan Prats, respectivamente. | Redacción

Inicialmente les pareció una buena idea, pero ahora rechazan de plano la fórmula elegida por Cort de hacer partícipes a los vecinos de Palma de su política municipal. Todo empezó en 2016 cuando las asociaciones de vecinos de Palma se implicaron activamente en la presentación de proyectos municipales que podían ser financiados en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Palma. Desde que fue aprobada la primera partida destinada a tal fin, la regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, ha defendido a capa y espada la fórmula elegida por el Ayuntamiento de Palma que este año contempla una partida de 1,5 millones de euros para los proyectos que queden finalmente aprobados.

Sin embargo, el proyecto presentado por el centro cultural Casa Planas y firmado por la pareja sentimental de la regidora Eva Frade (Podemos) ha encendido los ánimos de los vecinos de Es Fortí que recuerdan al ayuntamiento de Palma "una demanda histórica": plantar árboles en el parque, proyecto que, recuerdan, fue aprobado en los presupuestos participativos del 2016 y que aún no se ha ejecutado. "Es un tema que nos tiene preocupados, nosotros en el Parc de Sa Riera queremos árboles, no queremos coches," ha aseverado en Onda Cero el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Fortí, Salvador Maimó, visiblemente molesto con la respuesta recibida por parte del equipo municipal de PSIB, Més y Podemos.

Se refiere Maimó al proyecto de "autocine" presentado por Casa Planas y que podrá ser votado en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Palma de este año y que curiosamente contempla en sus orígenes introducir coches en el parque palmesano para disfrutar de proyecciones cinematrográficas al aire libre. Algo que para los vecinos des Fortí "va contra los principios de movilidad y sostenibilidad" del equipo de Cort de los que ha hecho bandera esta legislatura.

A las críticas hacia la regiduría de Participación Ciudadana se ha sumado el socio base de la Asociación de Vecinos de Son Rapinya y portavoz de la plataforma "Ponent-Pttent", Joan Prats, quien va más allá y acusa al ayuntamiento de Palma de "claros favoritismos" hacia los proyectos que optan a dicha financiación que tienen que ver con el iderario político y electoral del tripartito municipal. "Uno de los únicos proyectos que ha ejecutado el ayuntamiento de Palma curiosamente fue el de la limpieza des Carnatge, el menos votado el año pasado," explican tanto Prats como Maimó.

Por su parte, tanto el Partido Popular de Palma como Ciudadanos en Cort han denunciado la falta de transparencia y el "despilfarro" de dinero público hecho por el equipo de Toni Noguera en la convocatoria de los presupuestos participativos. Para la oposición es un "fraude" que Cort se gaste 100.000 euros para movilizar apenas 1.440 votos en su edición de 2017, lo que supone el 0,4% del censo poblacional de la capital balear.

CORT GUARDA SILENCIO Y CASA PLANAS SE DEFIENDE

El Ayuntamiento de Palma no hace declaraciones al respecto y de momento nos remite al comunicado emitido donde defiende tanto a la regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, actualmente de baja, como a la regidora de Función Pública, Aurora Jhardi, ambas de de Podemos y firmes defensoras de los presupuestos participativos: "Apoya todas las propuestas porque cree en los presupuestos participativos como apuesta valiente de participación, a pesar de que como Ayuntamiento hay cosas a mejorar en el procedimiento," señalan fuentes del ayuntamiento de Palma.

Por su parte, Casa Planas explica que la pareja sentimental de la regidora "hace dos meses" que ya no forma parte del centro cultural, pero admite que su firma aparece en el proyecto de "autocine" admitido por el Ayuntamiento de Palma. Responsables de casa planas añaden que el proyecto presentado ya "ha evolucionado" y ya no contempla en uso de coches en el Parc de Sa Riera.