COVID

Unidas por el dolor y la soledad, así son las pacientes de Covid persistente

La Covid persistente no es una enfermedad rara, dado que unas dos millones de personas la padecen en España. En Baleares conocemos el testimonio de cuatro pacientes que se han agrupado en una asociación balear de afectados que este 14 de marzo organiza una jornada informativa en el Hospital Son Espases. Piden que se investigue y divulgue su patología, y a pesar de sonreír en la foto, las mujeres que nos acompañan sufren dolor y síntomas varios a diario.

Elka Dimitrova

Illes Balears | 13.03.2024 13:56

Se calcula que alrededor del 10% del total de personas se enfermaron de la Covid-19 en los últimos cuatro años en España siguen padeciendo sus síntomas. Son enfermos crónicos y persistentes que, además, han desarrollado otras patologías graves y raras. Así son los enfermos de la Covid persistente que recuerdan que lo suyo "no es una enfermedad rara".

Según algunos estudios, hay unas dos millones de personas en España que sufren la Covid persistente. Es el caso de estas cuatro pacientes que hoy comparten su testimonio con los micrófonos de Onda Cero Mallorca. Loli, Cristina, Maribel y María Eugenia son cuatro pacientes diagnosticadas de Covid-19 que forman parte de la Asociación de Afectados de Covid Persistente en Illes Balears. Ellas, además, aseguran estar unidas por "el dolor y la soledad" que acompañan a los enfermos.

Las mujeres enfermas de Covid persistente son el 75% del total de diagnosticados, por lo que son cuatro las mujeres diagnosticadas que hoy nos cuentan su historia en el programa 'Más de uno Mallorca'. Ellas, además de sufrir distintas enfermedades y síntomas, coinciden en que el reconocimiento y cobertura social de los enfermos son prácticamente inexistentes.

Los pacientes de Covid persistente piden divulgación, reconocimiento, investigación y cobertura médica para que haya "una red sanitaria transversal" para los enfermos. Sus testimonios son claves para entender un virus que revolucionó nuestras vidas hace exactamente cuatro años cuando el Gobierno de España declaró el estado de emergencia por la pandemia el 14 de marzo de 2020.

A punto de cumplirse el cuarto aniversario desde el confinamiento, los enfermos de Covid persistente recuerdan la asociación que formaron hace un año en Baleares y que les ha llevado a organizar una jornada informativa este mismo jueves, 14 de marzo, en Son Espases. Será de 11h a 13h en el salón de actos del hospital de referencia de las islas con sanitarios y pacientes afectados que compartirán su experiencia con los presentes.

Para ponerse en contacto con COPAIB Covid Persistente Balears, pueden llamar al teléfono 613 187 763.