NIT DE SANT JOAN

Trece municipios de Baleares cierran sus playas para evitar las aglomeraciones por Sant Joan

Palma, Alcúdia, Campos, Calvià, Felanitx, Muro, Ses Salines, Ibiza, Capdepera, Llucmajor, Santanyí, Escorca y Sant Llorenç prohibirán el acceso a las zonas de baño

EFE

Baleares | 23.06.2020 11:30 (Publicado 23.06.2020 11:29)

¿San Juan es festivo?
¿San Juan es festivo? | Nuspla en Pixabay

Trece municipios de Baleares han anunciado que cerrarán el acceso a sus playas esta noche, para evitar las aglomeraciones por la noche de Sant Joan. Se trata de Palma, Alcúdia, Campos, Calvià, Felanitx, Muro, Ses Salines, Ibiza, Capdepera, Llucmajor, Santanyí, Escorca y Sant Llorenç.

El servicio de emergencias 112 ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha aconsejado a la población de Baleares que celebre la noche de Sant Joan en grupos reducidos y respetando la distancia de seguridad, por la crisis sanitaria del coronavirus.

Tras la finalización del estado de alarma, las fiestas populares todavía no están permitidas, según ha recordado el 112 en un comunicado en el que indica que se permitirán a partir del 1 de julio, con un máximo de 1.000 personas en exterior y 300 personas en interiores.

Animan a celebrar la tradicional noche de San Juan "en un entorno más íntimo", en grupos de 25 personas como máximo y evitar las fiestas o encuentros multitudinarios.

El 112 recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público siempre que no resulte posible garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas.

En el caso de que se acuda a la playa, en los municipios donde esté permitido, el 112 recuerda que la superficie a ocupar por cada usuario tiene que ser de 4 metros cuadrados y que la distancia entre grupos de personas tiene que ser como mínimo de un metro y medio.

Está prohibido instalar tiendas de campaña, usar bombonas de gas para cocinar y realizar barbacoas en las playas. Además este año no están permitidas las hogueras.

El 112 advierte además de que sólo se pueden encender petardos si no hay aglomeraciones de personas y evitando el uso del gel hidroalcohólico u otros productos inflamables, puesto que son incompatibles con la pirotecnia. La mascarilla y los guantes también son muy inflamables.

Recuerdan que no se pueden tirar petardos a menos de 500 metros de zonas boscosas ni dentro de las casas. En terrazas o patios interiores solo están permitidos de algunos tipos.