ENTREVISTA

Todos los hoteles de Palma abiertos con una ocupación media del 45%

Más de la mitad de los establecimientos hoteleros abiertos en Mallorca durante el puente de diciembre se sitúan en Palma y prevén una ocupación que podría rozar el 50%. Hablamos de turismo con el presidente de la asociación hotelera de la capital balear, Javier Vich

Elka Dimitrova

Palma | 07.12.2023 12:34

Baleares es uno de los destinos turísticos favoritos en este puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, aunque la isla de Mallorca es la que cuenta con mejores previsiones de ocupación, según las patronales hoteleras consultadas por Onda Cero.

De los 155 hoteles abiertos en Mallorca, el 20% del total de establecimientos disponibles, más de la mitad está en Palma, donde el aeropuerto ha convertido a la capital de Baleares en una ciudad de escapadas o "city breaks". Sin embargo, el presidente de los hoteleros de Palma, Javier Vich, admite que el encarecimiento del precio de los vuelos hace que las familias prefieran otras fechas para venir a Baleares.

"Los precios de los vuelos han subido hasta el 20%, según algunos estudios, lo que repercute directamente en el turismo familiar", explica en una entrevista concedida en medio del puente al programa Más de uno Mallorca. Por ello, el turismo predominante por estas fechas es de parejas y amigos, en palabras de Vich.

Las ocupaciones hoteleras previstas alcanzarán el 50% de media en Mallorca, aunque ligeramente por debajo del año pasado por las mismas fechas. Palma sigue siendo la ciudad con el total de la planta hotelera abierta con más de 80 establecimientos operativos, la mayoría de ellos, hoteles boutique.

Preguntado por el balance de año, Javier Vich admite que el cómputo este 2023 será positivo, aunque el sector turístico ya tiene la vista puesta en el 2024. "A pesar de las incertidumbres, será buen año," confía Vich. Las expectativas turísticas para el 2024 al menos serán "de consolidación".

En Ibiza y Formentera los hoteleros no son tan optimistas con menos planta abierta y en Menorca la patronal directamente no ofrece datos, ya que el turismo durante el puente de diciembre, según admite, es testimonial. Además del mercado nacional, siguen eligiendo Baleares los turistas alemanes, británicos y escandinavos.