Entrevistas

Los taxistas admiten que seguirá habiendo "problemas," a pesar de las licencias temporales que llegan "muy tarde"

Después de que el Govern balear aprobara este lunes el decreto ley de medidas para aliviar la escasez de taxis en Baleares, el sector admite que seguirá el déficit este verano, sobre todo, en Palma, donde faltan hasta 200 licencias. El presidente de la federación independiente del taxi en Baleares y la asociación sindical de autónomos del taxi en Mallorca, Gabriel Moragues, valora el decreto en Onda Cero y explica el porqué.

Elka Dimitrova

Baleares | 07.03.2023 15:26

Los taxistas de las islas lamentan que esta temporada turística volverá a ser complicada en el sector y se repetirán la falta suficiente de vehículos para dar cobertura a la demanda. "El problema seguirá, aunque menos," admite en Onda Cero Gabriel Moragues, el presidente de la organización sindical más representativa de las islas.

En una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero, el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente de Taxis de Baleares, Biel Moragues, ha valorado de forma positiva el decreto ley aprobado por el Govern, aunque con matices. Las medidas urgentes aprobadas para este año contemplan que los ayuntamientos puedan conceder licencias temporales de taxi entre mayo y octubre, así como la contratación de plazas en autocares. Sin embargo, Moragues critica que esta medida "llegua tarde" y no solucionará el déficit de transporte en Palma donde faltan hasta 200 licencias.

"Por motivo políticos" y falta de voluntad el acuerdo con el sector no ha sido más amplio, en palabras de Moragues, quien denuncia que la propuesta de "emisora única ha quedado aparcada" y probablemente sea lo "más importante" para resolver los problemas de déficit. No obstante, se cierra la puerta a la entrada de plataformas de VTC como Cabify y Uber.

El sector del taxi, sin embargo, analiza el decreto ley y explica que este año la escasez de vehículos será menor porque entrarán más de 100.000 rent a car en las islas y continúa la gratuidad del transporte público.