Carril Bus-VAO

Los taxis también podrán usar los 350 metros finales del carril Bus-VAO tras las modificaciones acordadas con el Consell

El conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, ha puesto en valor que el nuevo trazado "impulsa tanto el transporte público como el uso del vehículo compartido". Hoy en una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca, el conseller de Podemos sigue defendiendo la medida y los cambios introducidos que, según asegura, "no ha generado más atascos" y pone a Palma "a la vanguardia en movilidad sostenible".

Europa Press | Redacción

Mallorca | 09.11.2022 09:17

El Consell de Mallorca, a través del área de Movilidad e Infraestructuras, ha acordado con las asociaciones del taxi y del transporte discrecional de viajeros modificaciones en el carril Bus-VAO, como la flexibilización del trenzado con alargamiento de la línea discontinua o que los últimos 350 metros, reservados hasta ahora para buses, puedan ser también usados por los taxis. Según ha explicado la institución insular, este martes se ha llevado a cabo la reunión, en la que han participado la Asociación del Transporte Discrecional de Baleares, la Federación de Empresarial Balear del Transporte (FEBT), la Agrupación Empresarial Balear del Taxi y la Asociación Sindical de Autónomos Taxi Mallorca.

En una entrevista concedida al programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero, el conseller insular de Movilidad ha defendido el acuerdo alcanzado con las asociaciones de transportistas "apenas seis días después" de implantar la medida. Además, según Sevillano, el nuevo carril "no ha generado más atascos" que los habituales en los accesos de Palma, por tanto será "cuestión de tiempo" acostumbrarnos a un carril que pone a Palma "a la vanguardia de otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada" donde hay instalados carriles de estas características.

"A lo largo de estos días hemos recibido distintas propuestas, críticas y apoyos a esta medida pionera en materia de movilidad en Mallorca", ha dicho durante el encuentro el conseller insular, Iván Sevillano, en referencia al nuevo carril, sobre el que ha puesto en valor que "impulsa tanto el transporte público como el uso del vehículo compartido". En detalle, tras la reunión se han contemplado una serie de cambios que se llevarán a cabo los próximos días, entre ellos la flexibilización del trenzado con alargamiento de la línea discontinua para facilitar la salida de vehículos del carril a su incorporación a la Vía de Cintura. Por otro lado, se solicitará al Ayuntamiento de Palma un aumento de la frecuencia semafórica en la entrada a la ciudad para dar mayor fluidez a la entrada de los carriles en Palma y, principalmente, para que la ventaja competitiva de los coches que usan el carril Bus-VAO aumente.

"Actualmente, muchos autobuses de la EMT y otros salen antes de tiempo del carril para situarse los primeros a la altura del Palacio de Congresos, lo que está provocando retenciones innecesarias en los otros dos carriles", han explicado desde el Consell. En este punto, han considerado que, si se ajusta la frecuencia de los semáforos de entrada a Palma, todos estos vehículos que llegan desde el nuevo carril "no tendrán la necesidad de salir de él tan rápido, aprovechando así el Bus-VAO al máximo y sin perjudicar a los otros carriles".

Por último, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los vehículos que se incorporen a la Ma-19 desde el enlace del Coll d'en Rebassa puedan acceder también al carril Bus-VAO, una medida que el conseller Sevillano ha valorado "porque aumentará de forma significativa los potenciales usuarios del carril".

Esta iniciativa debe ser justificada ante la Dirección General de Tráfico (DGT), que es quien tiene la potestad jurídica y la competencia para permitirlo. Así, el área de Movilidad e Infraestructuras se ha comprometido a elevar a la DGT un informe con la propuesta. El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos Taxi Mallorca, Biel Moragues, ha expresado su "satisfacción" por la reunión. "Son soluciones buenas y hay que dejar pasar el tiempo para ver resultados".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la FEBT, Rafel Roig, que ha afirmado que el carril Bus-VAO es "una buena idea que se debe ir puliendo según se va utilizando". "Las reivindicaciones que teníamos al respecto se han solucionado hoy y, sobre otras propuestas, como buscar soluciones definitivas a los atascos en Vía de Cintura, hemos emplazado futuras reuniones", ha continuado.

Por último, el presidente de la Agrupación Empresarial Balear del Taxi, Toni Bauzá, ha agradecido el trabajo realizado. "Hemos podido contar cuáles son las pequeñas deficiencias que hemos encontrado estos días; es una buena noticia que los taxis se puedan incluir en estos últimos metros, porque será muy positivo y dará fluidez y seguridad a los taxistas", ha concluido.