Economía

Sánchez destaca el "fuerte componente social" de los Presupuestos, "el más importante de la historia"

El calendario de tramitación prevé la celebración del Debate de Presupuestos entre el 16 y el 18 de diciembre

Europa Press

Islas Baleares | 05.11.2020 13:47

Sánchez destaca el "fuerte componente social" de los Presupuestos, "el más importante de la historia"
Sánchez destaca el "fuerte componente social" de los Presupuestos, "el más importante de la historia" | Europa Press

La consellera de Hacienda y Relaciones Institucionales, Rosario Sánchez, ha destacado este jueves el "fuerte componente social" del proyecto de Presupuestos autonómicos, "el más importante de la historia", y que ha cifrado en más de 3.300 millones de euros, que supone un incremento del 44 por ciento respecto a las cuentas de 2015.

Sánchez ha presentado este jueves el proyecto de Presupuestos en el Parlament para el inicio de la tramitación en la Cámara autonómica y en una rueda de prensa ha destacado la oportunidad que suponen estas cuentas para la recuperación, porque "nacen de una hoja de ruta pactada con la mayoría de grupos políticos, instituciones y agentes sociales".

Sánchez ha resaltado así el marco político y financiero para seguir impulsando políticas sociales, aumentar la inversión pública y apoyar a los sectores productivos, "que liderarán la recuperación".

Por su parte, el presidente de la Cámara autonómica, Vicenç Thomas, ha recalcado que con el inicio de la tramitación parlamentaria, llega el turno de los grupos políticos para que a través de sus enmiendas puedan introducir mejoras buscar soluciones a las necesidades de los ciudadanos.

La consellera de Hacienda ha resaltado el incremento de la inversión en políticas sociales, especialmente en materia de Salud (más de 200 millones respecto a los pasados presupuestos), Educación (50 millones más) y Servicios Sociales (30 millones más).

En términos generales, el presupuesto de la CAIB para el 2021 asciende a 5.881,5 millones de euros de los cuales 4.726,5 millones corresponden a presupuesto no financiero (+7,8 por ciento respecto a 2020) y 1.155 millones a presupuesto financiero (-23% respecto a 2020). Tras la incorporación prevista de los fondos europeos, los preupuestos superaran los 6.000 millones de euros.

En todo caso, Sánchez ha subrayado que las inversiones serán mayores puesto que las cuentas no han incorporado las asignaciones de los fondos europeos.

La consellera ha destacado de las cuentas que son el fruto de la respuesta europea y española ante la crisis generada por la Covid-19 y el encargo a las administraciones de dar respuesta a la pandemia y sus consecuencias.

Sánchez ha hecho hincapié en la reducción prevista de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, que quedaría en algo más de 50 millones de euros, la mitad de lo recaudado el pasado año. La consellera ha resaltado que de manera excepcional, lo recaudado con este impuesto irá destinado a necesidades económicas y sociales derivadas de la pandemia a través del Fondo de Contingencia.

En relación a la congelación de los sueldos de los funcionarios, la consellera Rosario Sánchez ha resaltado que el proyecto de Presupuestos no contempla ningún tipo de incremento salarial ni a los funcionarios ni a altos cargos o asesores "para poder hacer frente a necesidades más perentorias derivadas de la pandemia", así como una reducción de altos cargos o asesores.

Gastos de consellerias

Por consellerias, Sánchez ha resaltado el ligero decenso del gasto previsto por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo (-8 por ciento respecto a 2020), a falta de incorporar 20 millones de fondos europeos para la Estrategia de Resiliencia Turística, previstos en los PGE; el incremento del presupuesto de Educación y de Asuntos Sociales.

También aumenta un 6 por ciento la previsión de gasto de la Conselleria de Movilidad y Vivienda que recibirá, además, 10 millones de euros más de convenio ferroviario de los PGE.

Asimismo, según ha explicado Sánchez, los Presupuestos tienen que incorporar el resto de fondos europeos que ya están asignados en los PGE, como los más de 100 millones de euros para políticas medioambientales y de transición energética y 33 millones para políticas de vivienda.

Creación de entes públicos

Por otra parte, según ha explicado la responsable de Hacienda, las cuentas prevén la creación o transformación de entes públicos. En este sentido, se prevé la creación de una Agencia de Salut Pública cuyo objetivo será la planificación de las políticas de salud y la prestación de los servicios que integran la cartera de servicios de salud pública.

En esta línea, el Centro Baleares Europa (CEB) se transformará en una fundación pública para favorecer una gestión "más ágil" de las funciones que le corresponden en el ámbito de la acción exterior y se incorporarán las relativas a la gestión de los fondos europeos y de la evaluación de la eficacia y la eficiencia de los gastos y las inversiones públicas.

Por otra parte, se ratifica la integración del Consorcio Velódromo Illes Balears en la Fundación Esport Balear y las funciones del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales serán asignadas a una futura Agencia de Equipamientos de Servicios Sociales.

Tramitación

Según ha detallado el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, tras el registro del proyecto este mediodía está previsto que la Mesa apruebe el inicio del proceso ordinario de tramitación y de presentación de enmiendas.

Así, la próxima semana, entre el 10 y el 12 de noviembre, los consellers y conselleras darán cuenta en las distintas comisiones de las cuentas de cada departamento y el próximo viernes finalizará el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. En ese momento, la Mesa se reunirá para fijar el orden del día del Pleno de Debate de Totalidad, previsto para el día 17 de noviembre, que fijará las cuantías globales de cada departamento.

Según ha explicado, el plazo para la presentación de enmiendas parciales finalizará previsiblemente el jueves 26 de noviembre. El siguiente paso será la reunión de ponencia que redactará el informe sobre el cual dictaminará la Comisión de Hacienda entre el 10 y el 12 de diciembre. Así, según el calendario, el Pleno de Presupuestos podría celebrarse los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Thomas ha resaltado la diversidad parlamentaria actual -ocho grupos- que generará un debate "plural e intenso".

Deducciones del IRPF

La consellera Sánchez ha subrayado que las cuentas mantienen las actuales deducciones vigentes del Impuesto de Personas Físicas (IRPF). Así, se mantiene la deducción de hasta 600 euros por motivos de conciliación del 40 por ciento de gastos de escoletas, comedor y extraescolares para hijos menores de seis años y la deducción de 400 euros para alquiler de vivienda habitual para menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas.

Igualmente, se mantienen los 1.500 euros para cursas estudios fuera de la isla de residencia habitual y los 100 euros para libros de texto.

También sigue vigente la deducción del 50 por ciento de las inversiones para mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual y los 400 euros para gastos de seguros de impago de alquileres.

Las cuentas de 2021 mantienen las deducción de 150 euros para personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, los 6.000 euros para inversión en adquisición de empresas de nueva creación, 12.000 euros para inversiones en sociedades con participación de centros de investigación, y 1.200 euros y deducción del 25 por ciento por donaciones a mecenazgo cultural.