JUICIO CASO OVER

Rodríguez niega haber pagado en B parte de campaña PP de 2003: "Nunca jamás"

Sin embargo, otra acusada señala a Rodríguez como el responsable de encargar a Over Marketing dos campañas cuyos contratos cuestionan las acusaciones.

ondacero.es

Baleares | 05.10.2018 12:18

José María Rodríguez, en el juicio del Caso Over
José María Rodríguez, en el juicio del Caso Over | Europa Press

El ex secretario general del PP balear y exconseller de Interior, José María Rodríguez, ha negado hoy haber realizado ningún pago en dinero en efectivo en negro al publicista Daniel Mercado por la campaña electoral de 2003: "Nunca jamás".

En su declaración ante el tribunal que le juzga por el caso Over, donde está acusado de malversación y la Fiscalía pide para él una condena de 5 años de prisión, Rodríguez ha negado haberse reunido nunca con el publicista que dijo al tribunal que le había hecho un pago en B: "Con el señor Mercado no me entrevistaba ni siquiera por teléfono".

También ha negado que el expresidente del Govern, Jaume Matas, le ordenara contratar a Mercado, aunque el exmandatario reconociera el pasado miércoles en su declaración que pidió a todos sus consellers que le dieran trabajo. "A mí no me dio ninguna instrucción", ha dicho Rodríguez.

El que también fuera delegado del Gobierno en Baleares, ha negado además que su cese en dicho cargo tuviera relación con que intentara iniciar una investigación a los guardias civiles que investigaban el caso Over. "Yo no he presionado a la Guardia Civil en ningún sentido jamás", ha afirmado.

La subpieza número 3, (contra Matas, Mercado, Rodríguez y De Miguel) es por haber beneficiado a Over Marketing con dos contratos de Interior que sumaban 20.880 euros, para diseñar una campaña de promoción de la oferta pública de empleo y crear la imagen de la policía turística balear.

ACUSACIONES

Sin embargo, la ex secretaria general técnica de Interior María Luisa de Miguel ha asegurado hoy en su declaración como acusada ante el tribunal que juzga el caso Over que fue el exconseller de Interior, José María Rodríguez, quien encargó a Over Marketing dos campañas cuyos contratos cuestionan las acusaciones.

En la cuarta jornada del juicio del caso Over, sobre los contratos públicos con los que presuntamente el Govern benefició a Over Marketing tras haber realizado la campaña electoral del PP en 2003, de Miguel, para quien la Fiscalía pide 5 años de prisión por malversación, ha dicho que los dos de Interior los encargó el exconseller.

La subpieza número 3, en la que están acusados el expresidente Jaume Matas, el empresario Daniel Mercado, Rodríguez y De Miguel es por haber beneficiado a Over Marketing con dos contratos de Interior que sumaban 20.880 euros, para diseñar una campaña de promoción de la oferta pública de empleo y crear la imagen de la policía turística balear.

Ha declarado que "estos trabajos son los que encarga Rodríguez que es el órgano de contratación". Los ha descrito como dos campañas "básicas" para la Conselleria, porque la seguridad era una de las cuestiones más importantes de su política.

La ex secretaria general ha dicho que "jamás" se reunió con el dueño de Over, Daniel Mercado ni habló nunca "con nadie de la empresa Over ni de la empresa Link", que fueron las que hicieron y cobraron esas campañas.

Ha indicado que no le llamó la atención que uno de los trabajos de creatividad fuera de una empresa (Link) y la factura de otra (Over), porque venía avalada por la firma de la directora general. "No me despiertan nada de nada, sino no la hubiera firmado", ha dicho.

En concreto, sobre el pago de esa factura de 11.800 euros, ha señalado que su labor se limitó a firmar el pago de la factura.

"Mi responsabilidad es firmar una creatividad que viene certificada por la firma de la directora general, que ha encargado Rodríguez y que le ha entregado Mercado, ese es el procedimiento donde yo pongo la firma", ha detallado.

"Yo lo único que hago es firmar una factura de un servicio después de que está hecho y que está certificado por la directora general", ha afirmado. "Mi función es de tramitación administrativa, es de pago, no es de contratación", ha añadido, y ha precisado que la justificación de que el trabajo estaba hecho en la que se basó era documental, no material.

Sobre su contratación como secretaria general de Interior, De Miguel ha explicado que el puesto se lo ofreció Rodríguez.

Ha detallado que comenzó en ese cargo porque en 2003 trabajaba como jefa de compras en la delegación de Baleares de una empresa de construcción, cuando a su entonces marido, Javier Rodrigo de Santos, le nombraron concejal de Urbanismo y aunque "no había una incompatibilidad legal pero había una incompatibilidad estética".

"En ese momento parecía que él iba a tener una carrera política y entonces me buscan este puesto que no es político porque la secretaria general técnica es de tramitación administrativa", ha añadido. "Rodríguez me llamó", ha explicado.