Hostelería

Restauración y Uatae piden "medidas urgentes" para los autónomos de la hostelería

El sector pide exonerar al 100 por cien de la aportación empresarial para los ERTE por limitación de la actividad.

Europa Press

Baleares | 12.11.2020 08:47

Pimem-Restauración y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) han reclamado este miércoles medidas económicas y sociales "urgentes" para el sector, concretadas en varias peticiones "imprescindibles".

Según han concretado, la primera hace hincapié en la necesidad de exonerar al 100 por cien de la aportación empresarial para los ERTE por limitación de la actividad así como permitir la prórroga o nueva tramitación de ERTE por fuerza mayor.

Ambas entidades también han pedido que en caso de que no haya exoneración del 100 por cien de la cuota empresarial, haya una subvención a cargo de los fondos de la Unión Europea y se cubra la diferencia entre lo exonerado y lo cotizado.

Por otra parte tanto Uatae como Pimem-Restauración han señalado que es "indispensable" transformar un tipo de ERTE con facilidad y diferente al que hay en la actualidad para "adaptarse a las circunstancias cambiantes que imperan en este momento".

Ambas entidades también han exigido la exoneración de la cuota de autónomos en los casos de cierre total, vulneración económica o riesgo de concurso así como la moratoria de carencias y ampliación de los créditos ICO concedidos.

Los dos sectores han coincidido también en la necesidad de una moratoria en los préstamos, hipotecas o productos financieros así como la exoneración de tasas municipales e impuestos al menos en la parte proporcional a la ausencia de actividad económica por las restricciones decretadas.

En materia de impuestos también han pedido un aplazamiento o fraccionamiento para los negocios más afectados.

Finalmente, tanto Restauración como Uatae han reclamado ayudas directas para pagos de alquileres y otros gastos fijos que se han de seguir abonando pese al cese de actividad así como medidas y arbitraje frente a los alquileres del local con exoneración cuando el arrendador sea un gran tenedor y ayudas directas cuando sea un pequeño particular.