Economía

El reglamento del régimen fiscal especial de Baleares se publicará en marzo para que pueda aprobarse en julio

En marzo se publicará el borrador del reglamento del régimen fiscal especial de Baleares, que han consensuado el Govern y el Ministerio de Hacienda

Europa Press

Illes Balears | 07.02.2024 15:35

El director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover; el vicepresidente, Antoni Costa; el administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, Alberto Roibal; y el jefe de los servicios jurídicos de la Conselleria, Miquel Àngel Busquets
El director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover; el vicepresidente, Antoni Costa; el administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, Alberto Roibal; y el jefe de los servicios jurídicos de la Conselleria, Miquel Àngel Busquets | GOIB

El Govern balear y el Ministerio de Hacienda han consensuado el texto para el reglamento del régimen fiscal especial de Baleares, cuyo borrador se publicará a principios de marzo, con la previsión de que se apruebe definitivamente en julio como real decreto, antes de que las empresas deban presentar sus declaraciones del impuesto de sociedades.

El vicepresidente balear y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, para perfilar este texto reglamentario.

El objetivo del Govern ha sido "dar seguridad jurídica" y adaptar los requisitos "a la realidad empresarial de Baleares". El texto será objeto en breve de los trámites legales de consulta previa y de audiencia e información pública.

En un comunicado, la Conselleria ha valorado que el texto consensuado incluye muchas de las alegaciones que presentó el Govern, con el objetivo de "clarificar al máximo todos los conceptos para dar mayor seguridad jurídica a los empresarios y, en general, a todos los operadores jurídicos", así como "ampliar y detallar la posibilidad de gozar de estos beneficios fiscales, a fin de que se puedan acoger el mayor número de sectores empresariales y de inversiones".

Costa se ha mostrado "satisfecho por los beneficios que este reglamento tendrá para las empresas de las Islas", y ha destacado "la coordinación y la voluntad de llegar a consensos" entre la Secretaría de Estado y la Conselleria.

Para Costa, el desarrollo del reglamento "culmina un proceso impulsado por ambas instituciones desde hace años con el objetivo de cumplir con una reivindicación unánime en la sociedad balear".

A la reunión también han asistido el director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover; el administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, Alberto Roibal; y el jefe del departamento jurídico y administrativo de la Conselleria, Miquel Àngel Busquets.

Por parte del Ministerio, aparte del secretario de Estado de Hacienda, también han estado presentes la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz; y la subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Natalia Jaquotot.