ELECCIONES GENERALES 2023

PP y PSOE empatan a tres diputados en Baleares, mientras que Sumar Més y Vox logran un escaño cada uno

Entrarán en el Congreso, por parte del PP, José Vicente Marí, Sandra Fernández y Joan Mesquida; Francina Armengol, Pepe Mercadal y Milena Herrera, por parte del PSIB; Vicenç Vidal (Sumar MÉS) y Jorge Campos (Vox).

Europa Press

Illes Balears | 24.07.2023 08:41

Resultados 23j
Resultados 23j | Europa Press

PP y PSOE han logrado en Baleares tres diputados cada uno de ellos en las elecciones generales celebradas este domingo, consiguiendo de esta manera un escaño más que en los comicios de noviembre de 2019. El resto de los ocho diputados que están en juego desde la comunidad balear han recaído en Sumar MÉS y en Vox, partido este último que ha perdido un escaño respecto a hace cuatro años.

En concreto, con el 100% de censo escrutado, 'populares' y socialistas mejoran los resultados obtenidos en el Congreso hace cuatro años, si bien es el PP el que logra los mejores datos, al obtener en Baleares el 35,64% de los votos --178.715--.

Los socialistas consiguen un 30,14% de los sufragios --151.134--; Sumar MÉS, 16,57% --83.116--; y Vox un 15,21% --76.302 votos--. Así pues, MÉS ha conseguido su primer diputado en alianza con el partido de Yolanda Díaz.

En concreto, con los resultados logrados este domingo, entrarán en el Congreso, por parte del PP, José Vicente Marí, Sandra Fernández y Joan Mesquida; Francina Armengol, Pepe Mercadal y Milena Herrera, por parte del PSIB; Vicenç Vidal (Sumar MÉS) y Jorge Campos (Vox).

Por islas, el PP ha obtenido el 39,36% de los votos en Ibiza, el 38,29% en Formentera, el 35,21% en Mallorca y el 34,60 en Menorca. En esas mismas islas el PSOE ha conseguido, respectivamente, el 31,52%, 32,43%, 29,69 y el 32,20% de los votos.

Precisamente, sobre todos estos resultados, la presidenta del PP de Baleares y líder del Govern, Marga Prohens, y el diputado electo José Vicente Marí Bosó han admitido que se abre un escenario "complejo" en el que el PP tendrá que negociar con todas las fuerzas porque, en palabras de Prohens, "la solución a los problemas de las familias no pasan por un bloqueo institucional".

Según Prohens, a pesar de que con los resultados de este domingo se abre un escenario "complejo", en las noches electorales solo hay un ganador, que en este caso es PP y Alberto Núñez Feijóo, y no se entendería que quien ha vencido no abra el diálogo "y trate de formar gobierno".

Por su parte, la líder socialista y candidata al Congreso por Baleares, Francina Armengol, ha valorado de "jornada histórica" los resultados de las elecciones de este domingo y ha asegurado que "se ha conseguido frenar la ola de retroceso en Baleares".

Armengol ha asegurado que "la valoración es muy positiva" y que "el mensaje es claro", refiriéndose a que "la izquierda ha reaccionado en las Islas con fuerza, valentía y compromiso" y, ha afirmado, que "la gente ha dicho muy claro que no quiere gobiernos de retroceso como el que ahora hay en Baleares".

De este modo, la socialista ha señalado que los resultados electorales de este domingo en el archipiélago "son claramente un toque de atención al Govern". Así, ha afirmado que "el PP se ha comido el marco ideológico de Vox y la gente ha dicho que por aquí no pasará".

Por parte de Sumar MÉS, el cabeza de lista, Vicenç Vidal, ha destacado el "hito" con el que se reivindican como "una voz propia y libre" para Baleares. Así, se ha comprometido a "trabajar por un Estado español diferente, por el pueblo balear, por las clases populares y por que la emergencia climática no se vea relegada de la política".

Mientras, el cabeza de lista de Vox por Baleares al Congreso, Jorge Campos, ha declarado que han "cumplido el objetivo" en la comunidad "manteniendo la representación".

Por otro lado, en cuanto a los resultados en el Senado, con el 97,55 por ciento escrutado en Baleares, el PP obtendría tres senadores, mientras que el PSIB-PSOE se haría con uno y las fuerzas progresistas PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa --'Eivissa i Formentera al Senat'--, con otro.

De los ocho diputados que se eligen por el archipiélago balear, en las pasadas elecciones de noviembre de 2019, PSIB, PP, Unidas Podemos y Vox lograron dos escaños cada una de las formaciones. Mientras, en las anteriores elecciones generales, en abril de 2019, el PSIB obtuvo tres diputados; Unidas Podemos, dos; y Cs, PP y Vox, uno.