Preacuerdo para formar Govern balear

PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos llegan a un preacuerdo para formar Govern

Las negociaciones al Govern se han cerrado a las 2h de la madrugada de este jueves con un preacuerdo entre las tres formaciones para formar el nuevo Govern balear, solo a unas horas de la constitución del Parlament balear.

Redacción

Baleares | 20.06.2019 08:35

Imagen de la fachada del Parlament balear durante las negociaciones del Pacte de Govern.
Imagen de la fachada del Parlament balear durante las negociaciones del Pacte de Govern. | Europa Press

PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos han llegado a un preacuerdo en las negociaciones para formar Govern. Según ha podido confirmar Onda Cero Mallorca, una propuesta de los socialistas ha conseguido desbloquear las conversaciones que se habían estancado por las exigencias de los ecosoberanistas, a tan solo unas horas de la constitución del Parlament balear este jueves.

De esta manera y según lo acordado a las 2h de la madrigada de este jueves, Podemos se integraría en el nuevo Govern del Progrès y en manos de la formación morada quedarían las consellerias de Agricultura, Pesca y Consumo, además de la de Comercio, Industria y Energía.

Por su parte, Més per Mallorca, que exigía mantener las tres consellerias de la anterior legislatura, se quedaría con la gestión de las consellerias de Medio Ambiente y Servicios Sociales, además de dirigir el departamento de Deportes y Juventud. Los 'ecosoberanistas' también elegirían un senador autonómico, mientras que el PSIB-PSOE se quedaría con el grueso de las consellerias del nuevo Govern balear que presidirá Francina Armengol.

Asimismo la presidencia del Parlament balear que se constituirá este jueves a partir de las 10h sería para los socialistas y previsiblemente la ocuparía el diputado Vicenç Thomás.