TRIBUNALES

Primer permiso penitenciario para el exconseller del PP Josep Juan Cardona

Podrá salir en los próximos días tras casi 5 años y medio en la cárcel, por liderar una trama que cobró comisiones y falseó contratos para saquear millones de euros de fondos públicos.

ondacero.es

Baleares | 03.01.2019 06:33 (Publicado 03.01.2019 06:32)

El exconsejero de Comercio, Industria y Energía del Gobierno balear, Josep Juan Cardona
El exconsejero de Comercio, Industria y Energía del Gobierno balear, Josep Juan Cardona | Agencia EFE

El exconseller de Comercio, Industria y Energía de Baleares Josep Juan Cardona ha obtenido su primer permiso penitenciario tras casi 5 años y medio en la cárcel por liderar una trama que cobró comisiones y falseó contratos para saquear millones de euros de fondos públicos.

La ex Defensora del Pueblo, y amiga de Cardona, María Luisa Cava de Llano ha confirmado en declaraciones a Efe que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior, ha aceptado la solicitud de permiso presentada por la representación legal del exlíder del PP ibicenco, que podrá abandonar la cárcel en los próximos días por un plazo de 48 horas.

Cava de Llano, que forma parte de la Pastoral Penitenciaria de Cáritas, ha recordado que el juez de vigilancia penitenciaria de Baleares denegó en hasta seis ocasiones la petición de permiso, en contra del criterio unánime de la junta de tratamiento de la cárcel.

Por ello, el abogado de Juan Cardona decidió acudir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que concedió el permiso en base a la buena conducta del recluso y a las más de 60 recompensas que tiene por su trabajo en la prisión de Ibiza.

Cardona fue conseller de Comercio, Industria y Energía en el Govern presidido por Jaume Matas de 2003 a 2007.

Fue condenado a 16 años de prisión y a pagar 2,2 millones de euros de multa por los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración.

El expolítico ibicenco, que está en prisión desde el 30 de julio de 2013, nunca admitió los delitos, lo que fue uno de los argumentos que el juez de vigilancia penitenciaria para denegar repetidamente el permiso penitenciario.

El magistrado también basa su rechazo en la lejanía de la fecha del cumplimiento de la pena.

Cava de Llano espera que el juez no siga denegando permisos a Josep Juan Cardona, ya que tiene potestad para concederle siete días de estancia fuera de la cárcel, mientras que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sólo puede otorgar las 48 horas que le ha asignado.

La ex Defensora del Pueblo también ha señalado que "asesinos y violadores" obtienen permisos penitenciarios mientras que a Juan Cardona se le deniegan, a pesar de que "no supone un peligro" y no puede volver a cometer los mismos delitos porque está inhabilitado para ejercer cargos públicos.