INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

El PI pide llevar a los juzgados al Gobierno central por los 78 millones del IVA

"Lo que debe hacer el Govern es tener unidad de acción y reclamar en los juzgados lo que nos toca", ha dicho el portavoz de Proposta per les Illes, Jaume Font.

Europa Press

Baleares | 03.02.2020 11:50

Jaume Font, en su presentación como candidato del PI al Parlament balear.
Jaume Font, en su presentación como candidato del PI al Parlament balear. | PI

El portavoz de El PI, Jaume Font, ha pedido este lunes "unidad de acción" a los partidos de Baleares de cara a sus reivindicaciones al Gobierno central y ha insistido en su idea de llevar a los juzgados asuntos como la devolución del IVA, el déficit financiación o el incumplimiento del Estatut d'Autonomia, entre otros.

En rueda de prensa, Font ha reivindicado el cobro de los 78 millones de la mensualidad pendiente de la liquidación del IVA de 2017, que el Gobierno central no tiene previsto pagar a las Islas. "Lo que debe hacer el Govern es tener unidad de acción y reclamar en los juzgados lo que nos toca, no solo los 78 millones; hay déficits clarísimos en financiación y se incumple el Estatut d'Autonomia, que supondría mas de 400 millones de euros al año", ha censurado.

Asimismo, se ha manifestado "totalmente en contra" de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quiera mirar la declaración de la renta a las personas que se benefician del 75% del descuento de residente o de la propuesta del nuevo impuesto aéreo.

Sobre este asunto, ha dicho que "ayer a una mujer de Baleares, el litro de gasoil le costaba 1,92 euros, cuando la semana pasada en Canarias costaba 1,048, un 19% menos cada litro; y la gasolina, un 22% menos". "¿Y ahora nos quieren poner un nuevo impuesto y no nos van a pagar los 78 millones?", ha planteado. Por esto, ha reivindicado la necesidad de que haya "unidad de acción" por parte de las fuerzas políticas de Baleares y en el Govern.

DECRETO

Respecto al Decreto Ley de Turismo de excesos, que presentó el Govern hace unas semanas, Font ha dicho que están "contentos" pero que les gustaría que se tramitase como proyecto de ley para poder colaborar y hacer aportaciones". Además, ha avisado de que algunos pequeños empresarios tienen dudas sobre su interpretación.