Políticia

El PP pide al Govern "consensos de verdad" ante el comienzo del nuevo curso político

Así lo ha expresado Prohens ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido este jueves en el Consolat de Mar

Europa Press

Baleares | 09.09.2021 14:56

El PP pide al Govern "consensos de verdad" ante el comienzo del nuevo curso político
El PP pide al Govern "consensos de verdad" ante el comienzo del nuevo curso político | CAIB

La presidenta del Partido Popular (PP) balear, Marga Prohens, ha reclamado este jueves al Ejecutivo autonómico "consensos de verdad" ante el comienzo del nuevo curso político. "Si lo que quiere el Govern son consensos de verdad, ahí encontrará al PP", ha añadido.

Así lo ha expresado Prohens ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido este jueves en el Consolat de Mar con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol. La líder 'popular' ha celebrado que el encuentro, que en principio era de media hora, se haya alargado más de lo previsto.

Según ha explicado Prohens, durante la reunión, el PP se ha mostrado abierto para llegar a consensos, "pero de verdad" y que "no tengan nada que ver con fotos, titulares o tuits". En este sentido, ha criticado que el actual Pacto de Reactivación de las Islas "no nace del consenso, ni se está desarrollando con el consenso necesario".

En el encuentro, ambas han hablado de la importancia de defender ante Madrid los intereses de los ciudadanos de las Islas, con temas como el desarrollo del Régimen Especial de Baleares (REB), la compensación de la insularidad o un régimen fiscal con ventajas para las empresas de la comunidad. Sobre esta cuestión, la líder 'popular' ha apuntado que el PP tiene una serie iniciativas en esta línea que llevará al Congreso y al Senado, las cuales espera que sean apoyadas por todos los senadores y diputados de las Islas.

Prohens ha reconocido que en algunas cuestiones "es imposible" que el Govern y el PP alcancen acuerdos, como en el tema de la fiscalidad o la política de vivienda, aunque ha mostrado su apoyo al Ejecutivo autonómico en la reclamación para que haya una ley de pandemias.

También ha expresado a la presidenta su preocupación por el incremento de la inmigración irregular y le ha propuesto trabajar para que el Gobierno central "reconozca que hay una nueva ruta migratoria" en las Islas y se envíen recursos y más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, los 'populares' han planteado a la presidenta un pacto para las inversiones productivas en Baleares y la posibilidad de realizar proyectos de economía verde y energías sostenibles, en los que el ciclo del agua tenga "un papel importante". "No tiene sentido hablar de economía verde o plantas de hidrógeno, si las depuradoras están contaminando constantemente el mar", ha lamentado.

Finalmente, Prohens ha asegurado que Armengol "esta abierta" a negociar estas cuestiones, por lo que Govern y PP se han emplazado a nuevas reuniones.